Andalucía

Familiares de los afectados en el accidente de trenes de Adamuz buscan a sus seres queridos también en las redes sociales

Accidente

El siniestro ha dejado al menos 39 fallecidos y 129 heridos de diversa consideración. Algunos de los familiares que aún no han conseguido contactar con sus seres queridos suben imágenes en redes para intentar localizarlos

Huelva vive horas de tensión, dolor y caos mientras prepara un minuto de silencio por las víctimas mortales en la Plaza de las Monjas

Últimas noticias sobre el accidente de dos trenes en Adamuz

Adamuz, un pequeño municipio de Córdoba, fue ayer escenario de una de las mayores tragedias ferroviarias registradas en Andalucía en los últimos años. A las 19.45 horas, en un tramo de vía situado en mitad del campo, dos trenes colisionaron, provocando la muerte de, al menos, 39 personas, y ha dejado más de un centenar de heridos, muchos de los cuales están siendo atendidos en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa. Al menos, según las últimas cifras dadas a conocer, hay 48 víctimas ingresadas, once de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos entre los que hay un menor de edad.

Imágenes de la investigación del accidente ferroviario en Adamuz
Imágenes de la investigación del accidente ferroviario en Adamuz

En el accidente se vieron implicados un Iryo, que hacía el trayecto Málaga-Madrid, donde viajaban 289 personas, mientras que el Alvia que cubría el viaje Madrid-Huelva transportaba a 184 personas. El primer tren sufrió un descarrilamiento. Tres de sus vagones volcaron momentos antes de que el Alvia con destino la capital onubense hiciera acto de presencia. Esta máquina chocó con los coches descarrilados provocando que cayesen por un terraplén de cuatro metros. Dos de los vagones del Alvia a Huelva se han llevado “la peor parte” del accidente, en el que viajaban 53 pasajeros.

Aún muchos familiares buscan a sus seres queridos y usan todos los medios a su alcance. Las redes sociales se llenan de fotografías pidiendo ayuda para localizar a sus allegados, de descripciones físicas, de datos sobre la ropa que llevaban. Se informa sobre cualquier pequeño detalle que pueda llevarles hasta ellos, para acabar con esta incertidumbre que se ha apoderado de sus vidas en las últimas horas. 

Decenas de usuarios  buscan a  sus padres, madres, tíos, amigos... También a los animales de compañía  que viajaban en esos trenes. Es el caso de Ana, que junto con su hermana, se trasladaba a Madrid para retomar su trabajo este lunes. Ambas resultaron heridas. Ella, de menor  gravedad, lanza una llamada para que alguien le ayude a localizar a su perro Boro del que se separó tras el choque. Son llamadas desesperadas desde distintos lugares, sobre todo desde Huelva, una de las zonas más afectadas. 

Por su parte, la Guardia Civil ha abierto una oficina en la Comandancia de Córdoba para que estas personas puedan denunciar la desaparición de sus allegados y puedan aportar muestras de ADN para cotejarlas con los fallecidos y proceder a su identificación. También se ha hecho lo propio en Huelva, cuya oficina se ha abierto en la Avenida Cristóbal Colón 12-14, para centralizar desde allí estas labores.  

Desde la red social X, el servicio de emergencias EMA 112 ha animado a utilizar el hashtag #EstoyASalvo para facilitar el contacto entre supervivientes y familiares, una iniciativa destinada a aliviar la angustia en momentos de máxima incertidumbre.

Previsión de aumento de víctimas

En este escenario de incertidumbre, las noticias que llegan desde el terreno no son optimistas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anticipado este lunes desde Adamuz que, “lamentablemente”, la cifra provisional de 39 fallecidos contabilizados hasta el momento “no se va a quedar ahí”, y ha advertido que “es más que probable” que el número de víctimas aumente en las próximas horas.

Cuando se levante ese conjunto de vagones se podrá encontrar a personas fallecidas debajo, o al lado, o entre el amasijo de hierros”

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía

En declaraciones a Canal Sur Televisión, Moreno ha explicado que el operativo está a la espera de que, en torno a las 13:00 horas de hoy, se logre instalar maquinaria pesada y grúas de gran tonelaje. El objetivo es levantar los vagones 1, 2 y 3 del tren Alvia, que fue el que “se llevó la peor parte” en la colisión con el convoy de la compañía Iryo.

“Previsiblemente, cuando se levante ese conjunto de vagones se podrá encontrar a personas fallecidas debajo, o al lado, o entre el amasijo de hierros”, ha lamentado el presidente, subrayando que el trabajo de los bomberos y médicos forenses para localizar e identificar cadáveres está supeditado a que la maquinaria logre liberar la vía.

Moreno, que se desplazó a la zona del siniestro el domingo por la noche, ha querido trasladar un mensaje de “confianza” en el sistema ferroviario a pesar de la magnitud de la tragedia. Asimismo, ha recalcado que la prioridad absoluta de la administración ahora es “la identificación de las personas fallecidas al objeto de que cuanto antes se les pueda comunicar a sus familiares”. “Sabemos que están viviendo una terrible situación de angustia y, cuanto antes podamos ponerle final, mucho mejor para todos ellos”, ha concluido.

Historias truncadas

Aspecto que presenta este domingo el polideportivo de Adamuz, en Córdoba, al que están siendo trasladados los heridos leves en el accidente de trenes que ha costado la vida al menos a 21 personas, así como familiares de los viajeros. EFE/Salas
Aspecto que presenta este domingo el polideportivo de Adamuz, en Córdoba, al que están siendo trasladados los heridos leves en el accidente de trenes que ha costado la vida al menos a 21 personas, así como familiares de los viajeros. EFE/SalasSalas / EFE

En esos vagones viajaban personas que regresaban a casa, estudiantes, familias que apuraban el fin de semana y trabajadores que daban por hecho un trayecto más. Entre ellos, un grupo de opositores que trataban de conseguir un puesto como funcionarios de prisiones. 

El sueño de ser funcionario de prisiones termina en tragedia

El accidente de tren en Adamuz ha golpeado con especial crueldad a los opositores al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que regresaban de Madrid tras examinarse de una de las 900 plazas ofertadas por el Gobierno.

Una de estas estudiantes ha relatado hoy cómo no pudo coger ese fatídico tren en Madrid y tuvo que hacerse con un asiento para realizar el viaje una hora más tarde. “Impactada”, ha dicho, ahora recorre los kilómetros hasta su destino en bus con una sensación extraña de saberse que el destino evitó subirse al tren siniestrado.

La magnitud del suceso ha dejado historias de fortuna y dolor a partes iguales. Rubén, un joven que regresaba de Atocha tras acompañar a su novia al examen, relata el escalofrío que sintió al conocer la noticia: “En Atocha vimos que al Alvia se subían muchos de los que se habían presentado. Decíamos: ¡podríamos ser nosotros y llegar a casa media hora antes! El destino ha querido que no sea así”. Su tren fue detenido en Villanueva de Córdoba y obligado a regresar a Madrid mientras los pasajeros descubrían la gravedad de lo ocurrido por redes sociales.

Peor suerte corrió Patricia, de 39 años y natural de La Palma del Condado. Su prima, Sara Pera, ha relatado el calvario de las primeras horas sin noticias hasta confirmar que Patricia estaba siendo operada de urgencia. “Está extremadamente grave en la UCI del Reina Sofía. Los médicos nos ponen en lo peor, pero hay que tener fe; ella es fuerte y joven”, ha declarado Sara, quien ha querido agradecer profundamente el trabajo de los equipos hospitalarios y psicólogos: “La palabra gracias se queda corta”.

Raquel López, gerente de la Academia de Prisiones con sedes en casi toda Andalucía, ha confirmado que el impacto en el colectivo es masivo. “El teléfono no ha parado de sonar. Estamos fatal”, reconoce. López recuerda que el 80% de los opositores que se presentan a estas plazas son andaluces, y entre el pasaje del Alvia hay “heridos, desaparecidos y algunos que, por fortuna, perdieron el tren”.

La incertidumbre también se centra en otras tres personas vinculadas a las oposiciones que se encontraban en el vagón cafetería en el momento del choque, tal y como ha apuntado el diario ABC. Se trata de Ricardo Chamorro Cáliz (57 años), director de academia y exdirector suplente de la prisión de Huelva, Andrés Gallardo Vaz, profesor de Derecho Penal, y Mario, un joven alumno que les acompañaba.

Otras víctimas pudieron salir del tren por sus propios medios

Sobre las vías, tras el impacto, muchos pasajeros intentaron salir por sus propios medios; otros ayudaron a quienes tenían al lado hasta la llegada de los equipos de emergencia. Para algunos, el viaje terminó allí.

Entre las víctimas mortales hay un maquinista de 27 años, además de viajeros de distintas edades y procedencias. Entre quienes lograron sobrevivir, niños, ancianos y adultos que recuerdan cómo, al abandonar los trenes, los servicios de emergencia les indicaban por dónde avanzar y qué zonas evitar.

Mientras tanto, familiares y allegados trataban de obtener información sobre el estado de sus seres queridos. Ayuntamientos de la provincia de Huelva, uno de los destinos afectados, habilitaron espacios de atención a familiares, al tiempo que algunas personas se desplazaban hasta Adamuz en busca de noticias. En Córdoba y en la estación de Atocha, en Madrid, equipos de apoyo psicológico comenzaron a atender a quienes lo necesitaron. Las cifras, tanto de fallecidos como de heridos, continúan siendo provisionales.

Dos de los vagones del Alvia cayeron por un terraplén de cuatro metros

El accidente se produjo en la línea ferroviaria Madrid–Andalucía, dentro del término municipal de Adamuz. El primer convoy implicado fue el tren Iryo 6189, que había salido de Málaga a las 18.40 horas con destino a Madrid-Puerta de Atocha, con 317 personas a bordo. Por causas que aún se investigan, los tres últimos vagones descarrilaron cuando el tren circulaba en línea recta, invadiendo la vía contigua.

En sentido contrario circulaba un tren Alvia de Renfe, procedente de Madrid y con destino Huelva. El choque fue inevitable. Como consecuencia del impacto, los dos primeros vagones del Alvia, en los que viajaban 53 personas, cayeron por un talud de unos cuatro metros, resultando gravemente dañados.

El balance provisional asciende a 39 fallecidos y más de 150 heridos. De ellos, 48 permanecen hospitalizados, once en unidades de cuidados intensivos, entre ellos un menor. Los heridos han sido derivados principalmente al hospital Reina Sofía de Córdoba, al Hospital Provincial, al hospital de Andújar (Jaén) y a centros de salud de la zona. Los afectados con lesiones leves fueron atendidos en pabellones municipales habilitados de urgencia.

Una noche de emergencia

Durante la noche, los trabajos se centraron en la evacuación de pasajeros, la atención sanitaria y la excarcelación de personas atrapadas. Ancianos y menores fueron evacuados en primer lugar. La espera de noticias se prolongó durante horas para muchas familias, en un clima de incertidumbre marcado por la falta de información inmediata.

Hasta la zona del siniestro se desplazó un amplio dispositivo de emergencias con UVIs móviles del 061, ambulancias, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se instaló un Puesto Médico Avanzado para realizar el triaje y estabilizar a los heridos antes de su traslado.

Los vecinos de Adamuz, volcados con las víctimas

Desde los primeros momentos tras el accidente, los vecinos de Adamuz se movilizaron para ayudar a los pasajeros de los trenes siniestrados. Muchos abrieron las puertas de sus casas, cedieron vehículos particulares y colaboraron en el traslado de heridos y personal de emergencia.
Uno de los vecinos relata cómo improvisaron ayuda con los medios disponibles: “Con la camilla, como delante tiene una plataforma, ahí hemos montado a una persona y la hemos ido llevando para afuera. También hemos llevado sanitarios, interprofesionales civiles y guardias civiles, para que pudieran hacer todo lo que se pudiera”.
La solidaridad se extendió también al centro cívico municipal, donde se habilitó un hospital de campaña para acoger a víctimas y personas evacuadas durante la noche. Vecinos del municipio y de localidades cercanas se acercaron con garrafas de agua, mantas y comida, mientras un equipo de psicólogos prestaba apoyo a los afectados y a los familiares que buscaban información sobre sus seres queridos.

Adif suspendió la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva, y habilitó teléfonos de atención a familiares, además de puntos de asistencia en Madrid, Córdoba y Huelva.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trasladó sus condolencias a las familias y señaló que comienza “una semana muy complicada”. Agradeció la coordinación de los servicios públicos y subrayó la necesidad de analizar lo ocurrido “para que no vuelva a suceder una tragedia así”. La Junta activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase 1.

Decretan tres días de luto

Huelva, un destino interrumpido

Desde Huelva, uno de los destinos finales del tren siniestrado, las instituciones expresaron su pesar. El Ayuntamiento de Huelva puso a disposición de las administraciones competentes recursos municipales para la atención a los afectados y sus familiares. La Diputación de Huelva manifestó igualmente su solidaridad y ofreció apoyo logístico y psicológico.

Ha sido a primera hora de esta mañana cuando el consistorio de la capital onubense ha decretado tres días de luto oficial, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos, por los fallecidos en el accidente ferroviario. Las banderas ondean a media asta con crespón negro y han quedado suspendidos todos los actos oficiales, incluida la programación de las Fiestas de San Sebastián y la presencia institucional del consistorio en Fitur.

Minuto de silencio por las víctimas del accidente

El día “más triste de la historia de Huelva”

Concentración silenciosa en la Plaza de las Monjas de Huelva por las víctimas del accidente de trenes en Adamuz.
Concentración silenciosa en la Plaza de las Monjas de Huelva por las víctimas del accidente de trenes en Adamuz.Ayuntamiento de Huelva

La alcaldesa, Pilar Miranda, ha subrayado que la prioridad es “acompañar a las familias en su dolor” y agradecer la labor de los servicios de emergencia. En este contexto, el ayuntamiento convocaba al filo de las 12:00 horas una concentración silenciosa en homenaje a las víctimas en la Plaza de las Monjas, con la participación de representantes de las principales instituciones, un acto que ha concluido con un largo aplauso tras casi tres minutos de silencio marcados por la emoción, la tristeza y la incertidumbre de muchas familias.

Miranda, visiblemente afectada, ha afirmado que “es un día muy triste, el más triste de la historia de Huelva. Nunca había pasado algo igual. Hay muchísimas familias rotas y personas que aún no tienen información sobre sus familiares”. 

La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha expresado que “la situación sigue siendo complicada” y ha recalcado que “la prioridad es rescatar a las personas que siguen atrapadas”, trasladando su pésame a los familiares de los fallecidos. En la misma línea, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, expresaba que “en estos momentos de tragedia no hay alivio ni consuelo, pero estamos aquí para transmitir todo nuestro apoyo y solidaridad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, David Toscano, habló de un día de “dolor y consternación” y aseguró que la institución provincial está a disposición de los municipios afectados por este “terrible accidente”.

Mientras continúan las labores para retirar los convoyes y esclarecer las causas del accidente, Adamuz permanece a la espera de respuestas. Las investigaciones deberán determinar qué ocurrió en un tramo de vía que, hasta ahora, no presentaba incidencias conocidas.

María Jesús Del Pino

María Jesús Del Pino

Ver más artículos

Córdoba, 1984. Periodista. He desarrollado mi carrera en distintos medios de información editados en Sevilla, siempre buscando historias que reflejen la realidad en la que vivimos

Etiquetas