Sociedad

900 10 10 20 y 900 00 14 02, los teléfonos de atención a familiares por el choque de trenes

Tragedia en Adamuz

 Los servicios de emergencia piden a los supervivientes que publiquen en redes el mensaje #Estoybien

 Accidente de tren en Córdoba, en directo: ascienden a 39 los fallecidos por el descarrilamiento del tren en Adamuz

Familiares esperando noticias en Adamuz

Familiares esperando noticias en Adamuz

Stringer / Reuters

Con la cifra de fallecidos en el choque de trenes en el accidente de Alamuz (Córdoba) por el descarrilamiento de un Iryo aun creciendo, los familiares de los pasajeros de los trenes siniestrados viven con angustia el no saber si están bien o no. Por ello, tanto Renfe como Iryo han habilitado sendos números de atención: el de Renfe es el 900101020 y el de Iryo es el 900 001 402. Por su parte, 061 da información sobre hospitalizados de la comunidad y el 953 00 11 49 información para los familiares de fuera de la comunidad. Horas después del choque aún hay muchos familiares angustiados pidiendo en las redes sociales si alguien tiene información de sus seres queridos.

Según informa en sus redes sociales el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, los familiares de afectados por el accidente residentes en Andalucía pueden contactar directamente con el 061 para recabar información sobre los hospitalizados.

Además, la Guardia Civil ha abierto varias oficinas para la identificación y recogida de muestras de ADN. En Córdoba en el acuartelamiento de la Comandancia (avenida de Medina Azahara), en Madrid (calle Batalla del Salado), en Sevilla en el 

acuartelamiento de la Zona de Andalucía (avenida de la Borbolla, 8, con avenida Eritaña), en Huelva (calle Guadalcanal, 1) y en Málaga (avenida Arroyo de los Ángeles, 44). Allí pueden acudir los familiares directos  a denunciar y a aportar muestras de ADN para cotejar con las personas fallecidas y proceder a su identificación.

En paralelo y para no colapsar las líneas, los servicios de emergencia han pedido a los supervivientes del accidente que si no han logrado comunicarse con sus familiares lo publiquen en sus redes sociales o en los estados de WhatsApp con el hastag #Estoybien para poder tranquilizar a sus seres queridos.

Poniente de Sur

Un centro cívico de Córdoba, el espacio escogido para centralizar la atención a las víctimas

Voluntarios de Cruz Roja en Huelva están prestando ayuda psicosocial tanto en la estación de trenes como en la sede de la Policía Local a familiares de víctimas del accidente  ya que “hay familias que aún no saben nada de sus seres queridos”. En declaraciones a los medios de comunicación, la coordinadora de Cruz Roja en Huelva, Elena Pavón, ha indicado que desde la noche de este domingo están prestando la ayuda con un “dispositivo montado en la propia estación de tren”, pero este lunes se ha habilitado otro punto de atención en la sede de la Policía Local y de Protección Civil”. El hogar del pensionista de Alamuz se convirtió en un primer momento en un punto de encuentro de familiares de víctimas que aún no saben nada de ellas ofreciendo atención sanitaria y psicosocial. En estos momentos ”el epicentro” para la gestión y el reconocimiento de los cuerpos de sus familiares se ha trasladado a centro cívico Poniente de Sur de Córdoba, con participación de la EMA, Cruz Roja, psicólogos del Giped y servicios sanitarios.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha pedido que hoy no se hagan más donaciones de sangre -había animado a hacerlo de manera “escalonada” porque “es esencial para anticiparnos a las necesidades de los próximos días”-  y que se posterguen a mañana martes, cuando seguirán siendo necesarias. 

En un mensaje publicado en X, la Consejería aclara que “las necesidades actuales de hemoderivados están cubiertas” pero que “aun así, la donación de sangre es esencial para anticiparnos a las necesidades de los próximos días”. El Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, donde están ingresados y atendidos el grueso de los heridos ha agradecido la “solidaridad” y ha pedido “seguir colaborando de forma organizada y responsable”.

Al menos 39 personas han fallecido tras el descarrilamiento de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, ocurrido en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua. 

Etiquetas