El histórico puente de la Torrassa, que hace unos meses cumplió 90 años, sigue esperando una rehabilitación que ponga en valor el patrimonio histórico que representa. Pero mientras tanto, han entrado en funcionamiento las nuevas escaleras mecánicas que dan acceso a este punto emblemático de l'Hospitalet de Llobregat.
Según ha informado el Ayuntamiento de la segunda ciudad de Catalunya este miércoles en un comunicado, se han sustituido cuatro tramos para “mejorar la movilidad, la accesibilidad y la conectividad”. Las nuevas escaleras permiten la “supervisión remota, mejoran el mantenimiento y son más eficientes y seguras”.
El puente de la Torrassa en una imagen de archivo
También conocido como Pont d'en Jordà, este enclave de Collblanc-la Torrassa y Santa Eulàlia es muy frecuentado. El proyecto ha supuesto una inversión de 808.287 euros y ha estado cofinanciado por los fondos europeos Next Generation.
Sobre la rehabilitación completa del puente, fuentes municipales han explicado a este diario que “los servicios técnicos están redactando los nuevos pliegos de condiciones para contratar la asistencia técnica necesaria para actualizar el proyecto de acuerdo con los precios actuales de mercado”. Y es que resulta que la empresa que se adjudicó la obra en un primer momento renunció al proyecto el año pasado.
“La licitación de esta asistencia técnica está prevista para el año 2025”, han añadido estas mismas fuentes que también explican que “el inicio de las obras dependerá del calendario de contratación y de las autorizaciones de Adif”. En esencia, el puente de la Torrassa se encuentra en una situación muy parecida a la del pasado mes de abril, cuando se realizó la enésima movilización vecinal reclamando su rehabilitación, pero con las escaleras mecánicas nuevas.
Plan para renovar las escaleras mecánicas de l'Hospitalet
Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado este miércoles la adjudicación de un contrato de 219.929 euros para “continuar actualizando el parque de escaleras mecánicas de la ciudad”.
Más adelante, está previsto llevar a cabo un segundo contrato de 440.000 euros dividido en dos fases de 220.000 para seguir renovando los 21 tramos de escaleras mecánicas que hay actualmente en l'Hospitalet de Llobregat.


