L’Hospitalet moviliza 28 millones para conseguir 4.000 viviendas asequibles
Política municipal
Aprobado un plan con una cuarentena de medidas hasta el año 2031
La rehabilitación de viviendas y la mejora de la eficiencia energética forman parte del proyecto
En el país y en l’Hospitalet de Llobregat, el acceso a una vivienda digna es uno de los principales problemas para la ciudadanía. Este lunes el Ayuntamiento de la segunda ciudad de Catalunya aprobó inicialmente un plan que aspira a incorporar 4.000 pisos asequibles, destinados a políticas sociales, hasta el año 2031 apostando por iniciativas que intervienen en el mercado más allá de la construcción. Para ello, planea movilizar 28 millones de euros.
Actualmente, en la localidad hay 112.000 viviendas familiares, el 67% de propiedad y el 27% de alquiler. El 70%, alzadas entre los años 1960 y 1980.
Una de las actuaciones de la hoja de ruta es la creación de una empresa municipal pública
El documento, que vio la luz verde con los votos a favor de los partidos políticos de izquierdas, es el primer plan de vivienda de la historia de l’Hospitalet, si bien anteriormente existía un programa para este cometido.
La planificación cuenta con una cuarentena de medidas. Habrá parte de construcción nueva, pero no será la única manera de alcanzar estos 4.000 pisos destinados a políticas sociales. El Ayuntamiento aspira a recuperar inmuebles de la Sareb, de fondos, a emplear el tanteo y retracto y a colaborar con cooperativas, entre otras medidas. El crecimiento del parque asequible contará con 8,85 millones de euros de presupuesto.
Además, una de las iniciativas es la creación de una empresa municipal de vivienda. También se ampliará la actual oficina municipal de este ámbito. En ambas cosas, se invertirán 5,82 millones.
El plan está ideado pensando de forma principal en dos colectivos: los jóvenes y las personas mayores, que en buena parte de l’Hospitalet viven en pisos no accesibles. Se calcula que el 30% de edificios de cuatro plantas o más no disponen de ascensor. De hecho, otro de los ejes estratégicos del plan es impulsar la accesibilidad y la rehabilitación de vivienda. Según la diagnosis del plan, un 46% de los pisos requiere una rehabilitación. También se pretende mejorar la eficiencia energética. Al impulso de la rehabilitación y la eficiencia energética se destinarán 10,95 millones.
Por otro lado, se tratará de tener un mayor control del parque existente para detectar y mitigar situaciones como la infravivienda, los pisos turísticos ilegales, las ocupaciones y las adecuaciones de bajos de edificios como viviendas, que no siempre cumplen los requisitos mínimos de seguridad. Esta unidad de inspectores contará con 380.000 euros.
En todo este proceso, se espera contar con la colaboración del Estado, la Generalitat de Catalunya, el Àrea Metropolitana de Barcelona y la Diputación.
La iniciativa obtiene luz verde con los votos a favor de los partidos de izquierdas
“Cuando accedí a la alcaldía, me comprometí a tejer un plan local de vivienda. Es el inicio, no está cerrado y seguro que se puede mejorar”, aseguró el alcalde, David Quirós, recordando que el documento se aprobó inicialmente y sigue abierto a propuestas. “Pronto se verán los primeros resultados”, ambicionó el socialista.
ERC y los comunes afearon que el plan llega tarde, pero votaron a favor. La concejal independentista Sílvia Casola puso en valor que su partido pudo hacer aportaciones. Y el portavoz de los comunes, Manuel Domínguez, añadió que el documento cuenta con “la participación de personas y entidades muy diversas”.
El PP se abstuvo criticando al PSC. “Nos están intentando vender otra moto. La situación actual es culpa de vuestras políticas después de gobernar 50 años”, señaló la portavoz popular, Sonia Esplugas. Vox fue el único partido que votó en contra. Para Jaime Padilla, uno de sus concejales, el plan “va de la mano” de la agenda 2030 que acabará perjudicando “a los más vulnerables”.