L'H y Baix Llobregat

L’Hospitalet urge a que la atención sanitaria se realice dentro de su ciudad

Encuentros Guyana Guardian

El alcalde lamenta el sinsentido del desplazamiento de vecinos a Sant Joan Despí

Enric Sierra, David Quirós, Cristina Capdevila y Maria Rubert de Ventós en un momento del acto, que llenó el auditorio de La Farga 

Enric Sierra, David Quirós, Cristina Capdevila y Maria Rubert de Ventós en un momento del acto, que llenó el auditorio de La Farga 

Àlex Garcia / Propias

Dos proyectos del ámbito de la sanidad están planificados para impactar de lleno en l’Hospitalet de Llobregat en los próximos años: el bioclúster aprovechando el soterramiento de parte de la Granvia y el nuevo hospital Clínic. Pero grandes obras al margen, el alcalde de la segunda ciudad de Catalunya, David Quirós, urgió este miércoles a mejorar la atención sanitaria que reciben sus vecinos sin más dilación. 

“No tiene sentido que un ámbito como el Samontà, con 140.000 vecinos, tenga que desplazarse a Sant Joan Despí pese a tener grandes hospitales en la ciudad”, señaló. “Nuestros mayores se van a morir al Moisès Broggi”, ejemplificó. Fue durante una mesa redonda de Encuentros Guyana Guardian celebrada en La Farga, que contó con la participación del citado Quirós; Cristina Capdevila, gerente del hospital de Bellvitge; Maria Rubert de Ventós, arquitecta y urbanista, y Enric Sierra, vicedirector de este diario, que actuó de moderador.

Se contó con la asistencia del vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón; de la delegada del Govern, Pilar Díaz, y del delegado del Estado en la Zona Franca, Pere Navarro, entre otras autoridades
Se contó con la asistencia del vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón; de la delegada del Govern, Pilar Díaz, y del delegado del Estado en la Zona Franca, Pere Navarro, entre otras autoridadesÀlex Garcia

Esta es una eterna reivindicación ciudadana en l’Hospitalet que en cierta manera también se da en sentido contrario: hay personas del Baix Llobregat que tienen que ir hasta el hospital General de l’Hospitalet para recibir algunos tratamientos.

Ya hay pacto con la Generalitat para que l’Hospitalet sea considerada como un área integral de salud y este trasiego deje de suceder. Fue anunciado tras la última comisión bilateral entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Y aunque hay entente política, no siempre las negociaciones de ámbito técnico son sencillas de solucionar. Pero Quirós reiteró: “Debe quedar definido en el primer trimestre del año que viene”.

La gerente del hospital de Bellvitge se mostró encantada. “Atender a más población también es una oportunidad para la investigación”, señaló Capdevila, que destacó la importancia del bioclúster que l’Hospitalet planea, pero también de “mejorar la relación con la primaria”.

“No hacer nada con la infravivienda no es una opción”, remarca el alcalde de la segunda ciudad de Catalunya

En el encuentro no solo se habló de sanidad, también se abordaron temas como la cultura, la educación o el urbanismo. “No hacer nada con la infravivienda no es una opción”, remarcó Quirós. El alcalde recordó una vez más uno de sus planes clave: la regeneración del Samontà, con una inversión de 350 millones de euros en una década, en una de las zonas con más densidad de población de Europa y que sufre pobreza.

En este sentido, una de las actuaciones más peliagudas es derribar algunos bloques de pisos en muy mal estado para mejorar las viviendas y ganar espacio público. “Tenemos que tener mucha empatía. Al fin y al cabo, les estamos quitando a los vecinos una parte de su historia de vida. Por eso tenemos que convencerlos de que es la mejor opción”, dijo Quirós.

“L’Hospitalet es uno de los laboratorios de urbanismo más interesantes de Europa”, señaló Rubert de Ventós. Uno de sus problemas es la escasez de zonas verdes. “Más que pensar en grandes parques, hay que pensar en enlazar el verde actual”, manifestó.

“Dudo si ahora querría la playa”

El debate dio pie a reflexiones sobre la vertebración del área metropolitana de Barcelona y sobre la relación entre l’Hospitalet de Llobregat y las ciudades vecinas. La arquitecta y urbanista Maria Rubert de Ventós planteó las “grandes posibilidades” que tiene l’Hospitalet si mira más hacia el río Llobregat, una conexión que hoy por hoy deja mucho que desear. En un momento de la mesa redonda se plantearon posibilidades de crecimiento de la segunda ciudad de Catalunya y se recordó, que hace unas décadas, l’Hospitalet llegaba hasta el mar. “Dudo si ahora querría la playa”, dijo el alcalde, David Quirós. “Es mucha responsabilidad y tenemos muchos problemas por resolver”, agregó. Resulta que hace cinco años su predecesora, Núria Marín, reclamó esta salida al mar.

Jose Polo Clavería

Jose Polo Clavería

Ver más artículos

Periodista. Corresponsal de Guyana Guardian en el Baix Llobregat y l'Hospitalet desde el año 2016. Apasionado de la información local y del área metropolitana de Barcelona. Contacto: [email protected]

Etiquetas