Anuari 2026 Next Llobregat: radiografía a la longevidad del sur de Barcelona

Nueva publicación

Jóvenes veinteañeros entrevistan a medio centenar de seniors de l’Hospitalet y el Baix Llobregat que con su actividad mantienen el latido de sus poblaciones

Portada del anuario

Portada del anuario “Nex Llobregrat” de 2026

LVE

El Anuari 2026 Next Llobregat ya está disponible para los lectores de Guyana Guardian. A lo largo de casi 400 páginas, la publicación realiza una radiografía a la longevidad del Baix Llobregat y l’Hospitalet en una apuesta por un futuro intergeneracional libre de edadismo. Se trata de una obra de periodismo de proximidad, servicio y soluciones, porque además de informar sobre problemas sociales, investiga y narra las respuestas o iniciativas que buscan resolverlos.

Si el siglo XX fue el de la revolución femenina, con el acceso de la mujer al mercado laboral y a su independencia económica, “estamos seguros de que en este siglo XXI la gente mayor será la protagonista de una nueva revolución gracias a la mayor esperanza de vida y a un envejecimiento más saludable y activo”, asegura Joan Carles Valero, periodista y editor de BCN Content Factory. Y añade que “al igual que con las mujeres, la longevidad social está claramente amenazada por la discriminación denominada edadismo”. Por esa razón, el enfoque prospectivo y monográfico de la publicación anual aborda la “longevity” del sur de la región metropolitana en una clara apuesta por un futuro intergeneracional.

Una veintena de jóvenes periodistas entrevistan en el Anuari 2026 Next Llobregat a medio centenar de representantes de la nueva longevidad que tras destacadas trayectorias profesionales mantienen con su actividad el latido de los municipios del territorio Llobregat. También publican entrevistas a expertos, cuentan con artículos de autoridades en la materia y explican las conclusiones del I Congreso de Edadismo organizado por la Diputación de Barcelona, además de incluir una veintena de reportajes entre los que destacan la nueva ley de la Gent Gran de Cataluña, el reto demográfico metropolitano, la formación continua para seniors, la economía plateada o la celebración del 30 aniversario del Consell Consultiu Comarcal de la Gent Gran del Baix Llobregat.

El Anuari 2026 Next Llobregat que los lectores de lavanguardia.com disponen en formato digital, se presentará en edición impresa el 27 de enero a las 18:30 horas en el auditorio del Consell Comarcal del Baix Llobregat.

'Fake news' sobre la logevidad

La publicación pone de relieve que muchas de las ideas negativas asociadas al envejecimiento y que contribuyen a forjar las discriminaciones por razones de edad no son necesariamente ciertas. Los demógrafos denominan a los mayores de 65 años “la generación silenciosa”, a excepción del medio centenar de seres humanos de altas prestaciones que hablan en estas páginas de su experiencia y de cómo afrontan la vida con proyectos y una actividad orientada al bien común.

Existe una dualidad social frente al populoso y cada vez mayor grupo social que son los mayores de 65 años. Por un lado, la sociedad idealiza el tiempo: la sabiduría acumulada, la experiencia… Pero por otro, lo teme: el deterioro físico, la dependencia… Gracias a la inteligencia 'cristalizada' de todo lo que se aprende a lo largo de la vida: vocabulario, conocimientos, experiencia... La capacidad no solo se mantiene con los años, sino que mejora hasta muy entrada la vejez.

Sin embargo, el aislamiento social es uno de los principales factores de riesgo que explica hasta el 45 por ciento de los casos de demencia senil, pero que se puede combatir con vida social activa, aprendizaje continuo y salir con amigos. La ciencia demuestra que las personas mayores que hacen un ejercicio rutinario ganan hasta un 30 por ciento de movilidad, fuerza y equilibrio. También los expertos denominan el 'sesgo de positividad' a que, con los años, el cerebro aprende a saborear las pequeñas alegrías del día a día y le presta menos atención a los disgustos.

El último informe mundial de la felicidad, publicado por Naciones Unidas, lo confirma: en nuestro país, los mayores de 60 años se consideran a sí mismos más felices que los menores de 30. También estudios recientes muestran que la satisfacción sexual puede mejorar con los años: las relaciones se vuelven más íntimas, más divertidas, menos centradas en el rendimiento. Y en cuanto a recomendaciones sobre hábitos saludables, no hay variaciones sobre los cuatro clásicos de siempre: no fumar, mantener el peso, hacer ejercicio y comer sano, porque se reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas.

Las necesidades de los nuevos mayores también: ya no son las mismas de hace 20 o 30 años.

Las necesidades de los nuevos mayores también: ya no son las mismas de hace 20 o 30 años.

Alvarog1970

Al contrario de cuando se es joven, etapa donde se antoja probarlo todo, de mayor se sabe que el tiempo es limitado y el cerebro suele centrarse en lo que de verdad importa. Con los años, las personas suelen centrarse más en el presente, en lo que da satisfacción inmediata al no tener que planificar un futuro a largo plazo, lo que reduce la ansiedad existencial. En cuanto a ellas, estudios epidemiológicos señalan que las redes femeninas de amistad son un factor que influye en los cinco o seis años de media que viven más que los hombres

Una investigación de Harvard confirma que mantener objetivos vitales está vinculado a la longevidad y la calidad de vida, como aprender algo nuevo, viajar, completar un proyecto personal o mimar una relación. Todos los entrevistados en el Anuari 2026 Next Llobregat son la muestra viva de esas conclusiones y rechazan con su actividad cotidiana las múltiples discriminaciones a las que suelen estar sometidos los mayores en nuestra sociedad. Se conoce como edadismo, y esta publicación lo combate a través de una apuesta intergeneracional.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...