Las Claves
- David Quirós mantendrá el gobierno de l’Hospitalet de Llobregat tras el rechazo de ERC y los comunes a la moción del PP.
Al llegar la víspera de Navidad, el primer edil de l’Hospitalet de Llobregat, David Quirós, perdió la cuestión de confianza, la propuesta de censura instada por el PP tenía pocos visos de fructificar. Y este jueves, concluidas las fiestas navideñas, ERC y los comunes descartaron dicha opción. De este modo, todo indica que las cuentas municipales saldrán adelante de forma automática y el PSC mantendrá el gobierno.
Mediante una nota oficial, ERC sostuvo que no intervendrá “en ningún escenario que nos haga depender, directa o indirectamente, de la extrema derecha”. Este dato no carece de importancia: para desplazar al PSC del mando local es preciso contar con los sufragios de ERC, PP, Vox y Comunes. “El cambio real y duradero solo puede llegar a través de las urnas”, subrayaron al agregar que su posición no representa un “aval” hacia los socialistas, manifestando además que “continuaremos con la mano tendida para llegar a acuerdos que garanticen respuestas a los inmensos retos de nuestra ciudad”.
Los comunes ya manifestaron el pasado día 24 que era “imposible” llegar a un acuerdo de gobierno con el PP y este jueves ratificaron su posición en testimonios para la ACN.
“Proponíamos un acuerdo con unas líneas básicas transversales”, afirma el PP
El PP respondió tras notar bloqueada la opción de la moción de censura. “La posición de ERC deja claro que la oposición municipal la lidera el PP, siendo el único partido capaz de plantar cara al PSC, negociar con todos, y de priorizar la ciudad por encima de las siglas”, manifestaron voces de la formación.
“Proponíamos un acuerdo de ciudad, con unas líneas básicas transversales que ni siquiera han querido conocer, que pudieran cambiar l’Hospitalet, pero no será posible a juzgar por la posición de ERC”, añadió el PP.


