El PP anuncia una moción de censura en l'Hospitalet

Política municipal

Sonia Esplugas plantea un “gobierno de concentración” si el socialista David Quirós no supera la cuestión de confianza

Horizontal

La líder del PP en l'Hospitalet de Llobregat, Sonia Esplugas, en una imagen de archivo 

Pau Venteo / Shooting

Tras no poder aprobar los presupuestos municipales del año 2026, el alcalde de l'Hospitalet de Llobregat, David Quirós (PSC), se someterá a una cuestión de confianza este miércoles. Si no la supera, el PP propondrá una moción de censura para desbancar a los socialistas de una alcaldía que ostentan desde la recuperación de la democracia. 

“Iniciaremos una ronda de contactos con la oposición para plantear una alternativa de gobierno de concentración que revierta la situación de abandono de l'Hospitalet”, ha dicho la líder del PP en la segunda ciudad de Catalunya, Sonia Esplugas, este martes en rueda de prensa. “La moción de confianza planteada por el alcalde es una oportunidad que no podemos perder para salvar l'Hospitalet. Desde el PP haremos todo lo posible para que así sea, asumiendo que somos el único grupo municipal capaz de hablar con toda la oposición”, ha argumentado, añadiendo que quieren ser la “bisagra” para acabar con los ejecutivos socialistas. 

Es necesario un acuerdo entre PP, ERC, Vox y comunes para desbancar al PSC de la alcaldía de la segunda ciudad de Catalunya

Si bien la gobernabilidad de l'Hospitalet en este mandato, con el PSC en minoría, no está siendo sencilla, tampoco es fácil que prospere una moción de censura contra Quirós. Dado el equilibrio de fuerzas resultante de las últimas elecciones municipales, sería necesario un acuerdo entre PP, ERC, Vox y comunes, cuatro fuerzas políticas muy distintas entre ellas. Ahora bien, la puerta está abierta y los populares están dispuestos a intentarlo. 

“Nuestra propuesta no es crear un gobierno del PP, es lograr un acuerdo en el que todos los grupos sepamos establecer unas líneas rojas a respetar para que todos nos podamos unir para mejorar una ciudad a la deriva”, ha aclarado Esplugas. 

La concejal popular ha explicado que dicho gobierno de concentración tendría como objetivo “revertir principalmente el problema de inseguridad que tiene l'Hospitalet”. Se trata de la principal preocupación ciudadana, in crescendo año tras año en el barómetro municipal

Lee también

¿Cómo poner coto a esta situación? “Con más policía en la calle y haciendo una convocatoria ambiciosa de plazas de Guàrdia Urbana; así como aplicar políticas que persigan y presionen a los incívicos”, ha dicho Esplugas. 

Además, la líder del PP ha prometido políticas para “mejorar la limpieza y la iluminación de forma urgente; y hacer una gestión municipal más eficiente y transparente”, además de apostar por “bajar impuestos”. Para Esplugas, Quirós es el “heredero de un modelo agotado, el socialista, que lo apuesta todo al marketing en lugar de afrontar los verdaderos problemas de los vecinos”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...