Alianza entre el salón ISE y diecisiete universidades
Hackathon
Maratón de ideas de sesenta jóvenes estudiantes en el mayor congreso audiovisual

Uno de los equipos que participa en la 'hackaton' del ISE 2026

Ya desde su desembarco hace un lustro, el Integrated System Europe (ISE) tenía claro que quería impactar en Barcelona y Catalunya. Una apuesta que este año ha fructificado con la creación de una fundación que pretende que su legado se extienda más allá de la semana del gran congreso. Pero ya desde antes, el evento que se realiza en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona busca la complicidad del mundo educativo.
Unos sesenta estudiantes de diecisiete universidades distintas participan en la feria a través de la segunda hackathon del evento, que es una suerte de maratón tecnológica. Centros como ESADE, IESE, UPC, Universitat Pompeu Fabra, La Salle, European University, Bocconi University y la HEC - Paris forman parte de la iniciativa, que también se llevó a cabo el año pasado.
Trabajan sobre tres retos: ciberseguridad, innovación y sostenibilidad
De forma previa al ISE, se ha hecho una criba y se han seleccionado a los estudiantes que presentaron mejores ideas. Y una vez en la feria se les proponen tres retos: ciberseguridad, innovación y sostenibilidad. Trabajarán de forma intensa durante largas horas y el viernes, último día de feria, se dirimirán los ganadores de las tres categorías después de una presentación de proyectos.
Concentrados ante el ordenador en una zona reservada del pabellón ocho del gran recinto de l'Hospitalet de Llobregat se encuentran Marc Joaquin y Josep Aguilera, dos estudiantes de dieciocho años ADE en ESADE. Ellos participan en la categoría de ciberseguridad, creando ideas que quizás en un futuro mejoran la feria. “No hace falta tener un conocimiento técnico específico, lo importante es la idea”, comenta Aguilera. “Ser innovador es la clave”, añade Joaquin.
¿Les suenan los wrapped? Sí, aquellas recomendaciones que hacen aplicaciones como Spotify a partir de la música más escuchada. Pues estos chavales han creado uno pero para el ISE. “Con las cámaras que hay detectamos las interacciones de los visitantes. Qué estands visitan, cómo se mueven. A partir de aquí, creamos un wrapped”, explica Joaquin. “Y les proponemos un tour guiado personalizado para el día siguiente en función de sus intereses”, agrega Aguilera mientras muestra su iniciativa en un teléfono. El wrapped les ha quedado vistoso.
En este proyecto el ámbito de la ciberseguridad llega cuando se tienen que tratar los datos de los asistentes. “Tenemos que evitar que bots o hackers puedan acceder a estos datos”, dice Aguilera. “Es una responsabilidad”, sostiene Joaquin.

Y así, diferentes equipos de universidades nacionales e internacionales participan en la hackaton, que es la segunda vez que se lleva a cabo. En la sala hay concentración, pero también buen ambiente. Y no solo hay ordenadores y teléfonos móviles: una pizarra ayuda a algunos de los estudiantes con un esquema de ideas de toda la vida.

