Muere la cocinera Paquita Tomàs, la Simone Ortega de la gastronomía mallorquina

Obituario

Protagonizó un conocido programa de cocina en IB3 y sus recetas se han convertido en un clásico en las islas

Paquita Tomàs, en un programa de televisión de IB3.

Paquita Tomàs, en un programa de televisión de IB3.

IB3

Francisca Tomàs Suau, más conocida como Paquita Tomàs (Mallorca, 1943) ha fallecido este miércoles en Valencia a los 81 años de edad. Tomàs fue un de las pioneras en la televisión autonómica balear, IB3, con un programa gastronómico de enorme éxito con un variados muestrario de recetas de la cocina tradicional mallorquina, “Sa bona cuina de Paquita Tomàs”.

Su éxito popular le llegó hace más de 30 años de la mano de la  televisión, cuando se presentó al concurso “Un menú de 7 estrellas”, en Antena 3, presentado por Agustín Bravo. Ganó y el premio fue una cubertería de plata con hilo de oro, una vajilla de la Cartuja y el entonces obligado apartamento en Torrevieja. En el programa conquistó al público y a uno de sus valedores: Jesús Hermida. No fue una 'chica Hermida' pero el presentador dijo de ella que enamoraba a la cámara. 

Su primer éxito llegó en Antena 3, donde ganó un concurso de televisión

A partir de aquel inesperado éxito comenzó un programa de cocina en una televisión local de Baleares hasta que llegó a IB3 en el comienzo de las emisiones de la televisión autonómica. Cautivó al público con una gran cercanía, que le valió estar entre los programas con más audiencia de la televisión.  Ella misma aseguraba que el secreto de su éxito estaba en la naturalidad y la cercanía, de forma que los espectadores conectaban con ella porque veían una representación de sus madres o abuelas. 

Se definía como una aficionada a la cocina más que una cocinera. “Yo nunca haría unas sopas mallorquines con oxígeno”, contestó en una entrevista cuando le preguntaron por las nuevas técnicas gastronómicas que entonces desarrollaba la avanzadilla de la cocina española, como Ferrà Adrià o Arzak.

“Yo nunca haría unas sopas mallorquinas con oxígeno”, dijo en una ocasión.

Más allá de su éxito televisivo, Tomàs es conocida por los numerosos de libros de cocina que escribió a lo largo de su vida. El primer recetario lo hizo a la edad de 15 años con platos que elaboraba su madre.  Desde entonces, publicó numerosos libros de recetas o de cocina. El más conocido de todos ellos es “La cuina de sempre con Paquita Tomàs”, un recetario de platos mallorquines que le ha valido que le llamen la Simone Ortega de Mallorca. El libro recoge un centenar de recetas elegidas por la propia presentadora y está editado en  en alemán, inglés, catalán y castellano. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...