Avanzan las obras de la L8 entre plaza Espanya y Gràcia y se amplían las afectaciones en superficie para vehículos y peatones. A partir de la próxima semana se cortarán dos carriles de circulación en Plaza Espanya y la acera central de Gal·la Placídia y quedará totalmente cortada la calle Urgell durante un año (entre Rosselló y Còrsega a partir del día 19) y entre Francesc Macià y Buenos Aires a partir del 23 de febrero. Además, las obras previas a la construcción de una de las salidas de emergencia del futuro túnel también obligarán a cortar un carril de circulación de la calle Muntaner, entre Laforja y Avenir.
Las primeras afectaciones se producirán a partir de la próxima semana. En el ámbito de plaza Espanya, la instalación de pantallas perimetrales con maquinaria de grandes dimensiones comportará afectaciones en la rotonda, que se implantarán de forma gradual la noche del próximo lunes y martes. La rotonda, actualmente con seis carriles para vehículos, pasará a tener cuatro hasta el mes de marzo. La actuación comportará también el traslado de la parada de autobús situada en la zona central de Gran Via, en el lado Llobregat.
El corte de los dos tramos de la calle Urgell durará un año y obligará a desviar las líneas de autobús
Otros trabajos relacionados con las obras en esta zona provocarán otras alteraciones puntuales de movilidad en el lateral de Gran Via. Entre el 15 de enero y el 12 de febrero en el lado mar y desde el 12 de febrero y hasta el 5 de marzo en el lado Fira.
En el otro extremo de las obras, en el ámbito de la estación de Gràcia, donde se construirá el intercambiador de la L8 con la estación actual, las obras también afectarán en superficie con la ocupación de toda la acera del lado Besós de Via Augusta entre Travesera de Gràcia y la calle Oreneta. Esto obligará a desplazar el paso de los peatones y la parada de autobús y obligará a reubicar el aparcabicis. Además, se cerrará provisionalmente el parque infantil.
Las restricciones en la calle Urgell serán las que más impacto tendrán en el tráfico. Si hasta ahora las restricciones para los peatones y conductores han sido parciales, a partir del próximo día 20 las obras ocuparán totalmente la calzada entre las calles Rosselló y Còrsega y a partir del 23 de febrero, se cerrará la circulación entre la plaza Francesc Macià y Buenos Aires. Esta afectación obligará a desviar líneas de autobuses y a generar itinerarios alternativos de tráfico para los vehículos que pasen por la zona afectada. También se tomarán medidas para garantizar la accesibilidad a pie y los itinerarios ciclistas.
Otra inminente afectación se producirá en la calle Muntaner entre Laforja y Avenir por los trabajos previos de implantación y desvío de servicios para la construcción de una de las salidas de emergencias del futuro túnel. Durante esta semana ya hay afectaciones puntuales de movilidad para los vehículos en el lado Llobregat, pero a partir de la próxima semana se ocupará un carril de circulación y el de aparcamiento y servicios del lado Besós y también una parte de la acera. Esta fase se mantendrá hasta el 21 de marzo.
Con todas estas obras avanza la prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia y su conexión con la línea del Vallés, lo que incluye el túnel de 4 quilómetros y tres nuevas estaciones: la del Hospital Clínic (intercambio con la L5), la de Francesc Macià (intercambio con el tranvía) y Gràcia (FGC). Los trabajos suponen una inversión de 412 millones.

 
            
