El Ayuntamiento estudia demandar a la empresa de seguridad auxiliar de la Cabalgata

Barcelona

Fue necesario contratar urgentemente otra compañía para garantizar el servicio

05 - 01 - 2025 / Barcelona / Reyes Magos / Foto: Llibert Teixidó

Se calcula que unas 750.000 personas acudieron a la Cabalgata de Reyes de Barcelona el domingo

Llibert Teixidó/archivo

Las graves deficiencias detectadas por el Ayuntamiento de Barcelona en el cumplimiento del servicio de seguridad auxiliar de la Cabalgata de los Reyes Magos del pasado domingo podrían terminar en los tribunales. Los servicios jurídicos del Consistorio siguen estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la empresa Wakeful, que no solo realiza esta función durante la Cabalgata sino también en otras muchas actividades multitudinarias que organiza el Ayuntamiento a lo largo del año.

Fuentes municipales han explicado que la empresa en cuestión presentó “deficiencias graves en el cumplimiento del servicio”. Según estas fuentes, “no disponían del personal suficiente para proveer la totalidad del servicio”, circunstancia que obligó a ultimísima hora al Ayuntamiento a activar otros mecanismos para garantizar el servicio al 100%. En concreto, optó por contratar por la vía de urgencia a otra empresa y por reforzar los efectivos de la Guardia Urbana.

El PP ya advirtió hace meses de posibles irregularidades del adjudicatario del servicio

El mismo día de la Cabalgata el sindicato ADN Sindical Seguretat i Serveis de Catalunya advirtió de que el desfile de los Reyes Magos y su séquito corría el riesgo de celebrarse sin las mínimas garantías, ya que una inspección de la Seguridad Social ese mismo día había detectado que, presuntamente, algunos de los trabajadores destinados a ejercer funciones de auxiliares de seguridad ni siquiera estaban dados de alta.

Presuntas irregularidades asociadas a esta empresa ya habían sido denunciadas hace tiempo por el grupo municipal del PP. Concretamente, el pasado mes de julio, su presidente, Daniel Sirera, pidió al gobierno del alcalde Jaume Collboni la rescisión de los contratos con Wakeful –y la no adjudicación de nuevos– después de que algunas informaciones apuntaran que debía más de un millón de euros a hacienda. Los populares también si la empresa tenía alguna deuda por impago contraída con el Ayuntamiento.

Lee también

Los Reyes Magos llegan por tierra, mar y aire

La Vanguardia
Horizontal

Wakeful Group, con sede en Mataró, se presenta como “mucho más que una empresa de seguridad privada, protección y prestación de servicios auxiliares”. “Cumplimos con la máxima seguridad con un protocolo de trabajo que busca la excelencia a través del buen servicio y los códigos de ética profesional. Nuestros equipos de profesionales cualificados se adaptan a tus necesidades, ofreciéndote soluciones personalizadas”, afirman en su web.

El Ayuntamiento de Barcelona ha precisado que el objeto del contrato con esta empresa son los servicios de control de acceso a las infraestructuras que se instalen en la vía pública o espacios interiores y servicios auxiliares en los acontecimientos organizados por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). La duración del contrato es de dos años, del 27 de diciembre del 2023 al 27 de diciembre del 2025. Los actos a los que hace referencia son la Biennal del Pensament, el festival 42 de Novela Fantástica, el festival DAU, el pesebre (o similar) de la plaza de Sant Jaume, la fiesta de Fin de Año, el concierto del Orfeó, la Cabalgata de Reyes, Carnaval, el festival literario BCN Negra, las fiestas de Santa Eulàlia, el festival LlumBcn, Barcelona Poesia. el Grec y las fiestas de la Mercè.

Por lo que respecta estrictamente a la Cabalgata 2025, los costes previstos de los servicios de control de acceso y servicios auxiliares eran de unos 45.000 euros (IVA incluido). La empresa que se contrató de urgencia es Nordeste Servicios Integrales SL por algo más de 20.000 euros. Asimismo, la Guardia Urbana destinó efectivos para suplir los descubiertos, priorizando los puntos más necesarios de cobertura en coordinación con el ICUB.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...