El Gran Recapte del Banc dels Aliments ha cerrado la 16ª edición de esta iniciativa solidaria con una mejora de los resultados respecto al año anterior. La recaudación asciende a 6.144.083 euros, una cifra que recoge la estimación del valor económico de los kilos de alimentos recolectados en los establecimientos colaboradores (1.521.984 kilos) y la suma de las donaciones económicas, que han alcanzado los 1.243.732 euros.
El resultado de este Gran Recapte es un 4,7% superior al logrado en la anterior edición, cuando la recaudación fue de 5.868.844 euros. Las donaciones económicas son las que más han crecido, un 31% respecto al 2023.
La recaudación obtenida se distribuirá en Catalunya durante dos meses a unas 230.000 personas en situación de vulnerabilidad. Además, este año una parte irá destinada también a los afectados por la dana de València.
Los Bancs dels Aliments catalanes, de acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos, acordaron en noviembre pasado que parte de la recaudación del Gran Recapte se destinara a apoyar a las personas de las zonas afectadas por la dana.
La distribución de alimentos se activará en función de las necesidades de aquellas personas que lo necesiten. En la actualidad, el Banc dels Aliments de Barcelona ya ha iniciado el envío de alimentos a las zonas más afectadas.
Más de 10.000 personas voluntarias participaron en la última edición del Gran Recapte, ya sea en los puntos de recogida de alimentos habilitados para la ocasión o en las posteriores tareas de clasificación de los productos.
El presidente del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, ha destacado que esta edición se ha visto marcada por la tragedia de la dana y la importante ola de solidaridad que desencadenó y que demuestra que “la ciudadania siempre responde a una cita como la del Gran Recapte, que es un referente de la ciudadanía en Catalunya”.

