No muchos saben que cuando Frank Darabont le convocó para audicionar para The Walking Dead , la serie que le lanzó al estrellato 15 años atrás, tuvo que hacer pruebas para ver si le quedaba mejor Shane, el personaje que terminó interpretando y cuya muerte en la segunda temporada conmocionó a los fans, o el de Rick Grimes, el ex sheriff con el que Andrew Lincoln continuó durante nueve temporadas, papel con el que volvió en el 2022 y el 2024.
Y aunque ciertamente Lincoln fue durante muchos años el actor de moda, acumulando una fortuna de 30 millones de euros, a Jon Bernthal no le ha ido nada mal, aunque solo tenga bienes por 12 millones.

Jon Bernthal en una imagen de 'The walking dead'.
A los 48 años, felizmente casado y padre de tres hijos, sigue teniendo una fuerte presencia en el cine y la televisión y además puede darse gustos como el de tener su propio teatro. Ciertamente tiene una vida muy ocupada. Se ha pasado los últimos meses de gira promocionando El contable 2 , el thriller de acción en el que comparte cartel con Ben Affleck y que llegó a los cines de todo el mundo a finales de abril.
Pero además ha tenido que viajar constantemente a Grecia para filmar sus escenas en la nueva película de Christopher Nolan, La odisea.
Se ha pasado el último año promocionando ‘El contable 2’, el thriller que protagoniza con Ben Affleck
Aún con tantas actividades, ha encontrado el tiempo para preparar en Nueva York una película televisiva de Disney + con la que debutará como guionista y en la que el personaje principal será Frank Castle, también conocido como The Punisher . Para muchos es su sosías, ya que le ha interpretado en numerosos proyectos de Marvel, incluyendo la serie que encabezó entre el 2017 y el 2019. Castle tiene una presencia importante en Daredevil: Born Again , en la que el papel principal lo tiene Charlie Cox y que regresará el año próximo con una segunda temporada.

Jon Bernthal y Ben Affleck reflexionan sobre violencia y “vulnerabilidad” en El contable 2
Jon también ha pasado por Chicago para filmar la nueva temporada de The Bear , por la que el año pasado se ganó el Emmy al Mejor actor invitado, su primer premio importante en una carrera que comenzó en el 2002. Y ya ha terminado una miniserie para Netflix, His & Hers , en la que comparte cartel con Tessa Thompson.
Como si todo eso fuera poco, a principios de abril estuvo en las carteleras mundiales en otra superproducción hollywoodense, Amateur , protagonizada y producida por Rami Malek, y en la que se le puede escuchar hablando fluidamente el ruso, idioma que aprendió a la perfección en los años en los que estudió en la escuela Moscow Art Theather justo antes de que le invitaran de Harvard para hacer allí su master en el American Repertory Theater.

Jon está casado y es padre de tres hijos
Aún con una agenda tan intensa, Bernthal tuvo tiempo para grabar su exitoso podcast semanal, Real Ones . Quizás lo más importante para él ha sido encontrar el tiempo para trabajar en la pequeña ciudad a una hora al norte de Los Ángeles a la que se mudó hace una década, Ojai, en el lanzamiento de un festival de teatro y que fue inaugurado hace unos días con Ironbound , una obra que representa cada vez que puede en pequeñas salas de Los Ángeles. Jon ha financiado de su propio bolsillo el emprendimiento, lo que ha incluido renovar un edificio escolar abandonado, poniendo luces y buenos equipos de sonido, para que su auditorio se pueda utilizar como sala. Una vez que concluya el festival a finales de mayo, el actor le donará el teatro al departamento de arte de la escuela local.
Uno de los tres hijos de un prestigioso abogado judío de Washington DC que luego estuvo al frente del directorio de la Humane World for Animals, una organización global, Jonathan Edward Bernthal descubrió el teatro por accidente, cuando su desesperada madre, asistente social, le mandó a una clase como castigo por su mal comportamiento. Es que de adolescente, solía involucrarse en peleas callejeras que llevaron a que fuera arrestado en varias oportunidades.

Jon Bernthal es Frank Castle, un hombre con sed de venganza.
Los problemas continuaron en la universidad Skidmore College de Nueva York, a la que llegó con una beca por su talento para el beisbol y cuando fue expulsado su mentora allí fue quien sugirió que se fuera a Moscú a estudiar: “En el teatro uso la misma energía que anteriormente me metió en problemas, siempre buscando el peligro y los riesgos”, le explicó el actor a Kara Warner de Los Angeles Times y luego agregó: “Descubrí que aquello que asustaba a la gente y a mi mismo me servía para obtener el reconocimiento y el cariño de la gente. Actuar fue la respuesta, porque en mi juventud yo quería demostrarle a todos que era el tío más duro del planeta”.
Ciertamente no le ha ido para nada mal. Desde aquella impactante muerte de Shane en The Waking Dead Jon ha podido utilizar su formación clásica para sobresalir de la mano de Martin Scorsese en El lobo de Wall Street , de la de James Mangold en Le Mans ‘66 , y de la de Edgar Wright en Baby Driver , entre muchas otras. Taylor Sheridan merece un párrafo aparte, ya que le contrató para Aquellos que desean mi muerte , Wind River y Sicario .