Los apartamentos turísticos de Barcelona han registrado una ocupación del 88% en el global del verano, una media que ha superado las expectativas iniciales de Apartur, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, para junio y julio pero que ha registrado un ligero descenso en agosto. Durante este mes la ocupación ha bajado un 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado. La entidad atribuye esta bajada principalmente al relato mediático internacional negativo, “que difunde noticias sobre masificación, turismofobia e inseguridad, que afecta directamente a la imagen de la ciudad como destino”.
Las cifras de Apartur corroboran el descenso o, como mínimo, un cambio de tendencia en el crecimiento de la ocupación que venía registrándose durante los últimos veranos. “Este descenso de visitantes y gasto en plena temporada alta debe hacernos reflexionar”, afirma la directora general de Apartur, Marian Muro.
Aunque sostiene que Barcelona “sigue siendo un destino de primer nivel y con capacidad de atracción internacional”, Muro mantiene que la ciudad “necesita reforzar su imagen y se necesitan urgentemente políticas que garanticen la seguridad y pongan en valor la calidad del destino, asegurando que no perdemos competitividad frente a otros destinos europeos”.
Según el análisis de Apartur, este retroceso responde a una combinación de factores económicos, sociales y climáticos, “siendo el principal motivo el relato mediático negativo” y añaden a la lista el incremento de los costes en transporte y alojamiento -que ha reducido la capacidad del gasto de los viajeros en el destino- “y las advertencias oficiales sobre seguridad en países emisores sobre robos o atracos, lo que preocupa especialmente al turismo de mayor poder adquisitivo”.
Familias francesas, inglesas, italianas y estadounidenses han sido los principales huéspedes de los pisos turísticos legales de Barcelona durante este verano, según los últimosdatos de Apartur. “Una de cada dos familias que visita Barcelona escoge esta modalidad de alojamiento”, mantiene la entidad. La estancia media ha sido de cuatro noches.