Del 22 al 26 de abril del próximo año tendrá lugar la Barcelona Bridal Fashion Week, la feria de moda nupcial más importante del mundo donde se dan la mano el negocio con el glamur de las pasarelas. De entre todos los desfiles destaca el de la Bridal Night protagonizada por una firma de alta costura: Elie Saab, Giambattista Valli, Vivienne Westwood... y en el 2026, para celebrar el décimo aniversario, el invitado es el diseñador francés Stéphane Rolland, que ha conversado con La Vanguardia . “Mi corazón está muy cercano a la cultura española porque la familia de mi padre era de España y porque mi maestro fue Cristobal Balenciaga. Presentarme en Barcelona es una oportunidad de mostrar mi admiración por este país y mi agradecimiento a lo que Balenciaga me dio”.
El desfile que se verá en la capital catalana tendrá dos partes, en la primera participarán alumnos de tres escuelas de diseño de Barcelona seleccionados por el propio Stéphane Rolland y con los que trabajará estos meses para presentar 30 creaciones. Y en la segunda el diseñador presentará una retrospectiva de sus diseños nupciales más significativos. “Quiero realizar algo artístico porque yo cuando dibujo pienso en arte y en arquitectura. Tengo la suerte de tener a mi lado a Pierre Martínez, que tiene cultura operística y sabe cómo emocionar, como utilizar la luz o la música, por ejemplo.... Nunca pensamos en un desfile clásico sino en una ceremonia a lo grande”, explica en un perfecto castellano.
El diseñador francés Stéphane Rolland con Albasarí Caro, directora de la Barcelona Bridal Fashion Week
Al diseñador le atrae la idea de dirigir a alumnos de diseño como ya hizo anteriormente en París: “Quiero dar oportunidades a los que empiezan como me las dieron a mi”. Stéphane Rolland con 21 años fue director creativo de Balenciaga, el más joven que ocupaba ese cargo en Francia. “Fue mi primer trabajo y creo que era demasiado joven -reconoce–, pero tuve la ayuda de la directora del patrimonio de la maison que me abrió las cajas donde se guardaban trajes que había creado el maestro, y los pude ver, tocar, estudiar... casi lloraba. Y esa emoción que yo sentí junto con mi experiencia quiero ahora transmitirla a los jóvenes.”
El modisto francés de la alta costura incluirá en su desfile creaciones de alumnos de escuelas de moda catalanas con los que trabajará estos meses
Tras su paso por Balenciaga estuvo 10 años al frente de Jean-Louis Scherrer, hasta que en el 2007 lanzó su primera colección de alta costura. “Probablemente ahora me conozco mejor y en las colecciones puedo jugar con mis emociones, sin trampas”.
Explica que crea colecciones nupciales de prêt-à-porter para llegar a más mujeres: “Pienso que la novia no tiene que ser sexy, sino sensual y elegante. Una boda es un momento sagrado, de mucha fuerza visual, por eso me gustan las líneas puras, las capas, por esa apariencia de reina, o los volúmenes y los detalles en 3D”.
Nieves Álvarez vestida de Stephane Rolland durante el desfile de la colección de Alta Costura Mujer Otoño/Invierno 2025, celebrado el pasado julio en París.
Preguntándole sobre novias famosas, confiesa que su preferida es la reina Fabiola de Bélgica, que se casó con un diseño del modisto de Guetaria: “Era de líneas muy puras, pero el volumen lo hizo todo junto con el visón del escote”. Y sobre las mujeres que le han inspirado señala a tres de su familia: “Mi abuela paterna, aunque española era muy parisina y muy chic y la materna una rubia muy sofisticada como una actriz de Hollywood. Y luego mi madre que era totalmente diferente. Ella y mi padre me han apoyado siempre”.
Pero si hay una mujer que le inspira a Stéphane Rolland es Nieves Álvarez, que se ha convertido en su musa. “Nos conocemos desde hace más de 30 años. La descubrí desfilando para Yves Saint Laurent. Tiene un corazón increíble y una gran generosidad, que no es habitual, y como modelo es la elegancia pura. Ella no camina sobre la pasarela, vuela y lo hace mirando al público como si hablara con él. Entiende la ropa que lleva y busca la perfección. Por eso necesito a Nieves en mis desfiles y en Barcelona estará”.


