“Estoy viviendo la mejor época de mi vida. Jamás podía imaginar que pasados los 50 iba a volver a las pasarelas y que disfrutaría tanto con la moda”, proclama ilusionada Guiomar Alfaro (Corella, 1969). Es una de las modelos silver (el término con el que se define a las mayores de 50) más solicitada actualmente por los diseñadores y las revistas de moda. De muy joven ya ejerció de modelo con su hermana gemela, pero al no llenarla lo suficiente lo abandonó para dedicarse a la enseñanza y la maternidad. Cuando cumplió los 51, su hijo, abogado, se apuntó a una agencia de modelos y animó a su madre para que hiciera lo mismo “y fue la mejor decisión de mi vida”, afirma a este diario.
Guiomar Alfaro ha querido relatar este renacer profesional, y sobre todo personal, y así ha surgido el libro El lujo de ser tú misma (Truyol Digital), escrito por la periodista Sheila Hernández y que se presentará el sábado 18 en el Hyatt Castellana de Madrid.
“No me canso de repetir que la moda fue mi tabla de salvación durante la menopausia por eso animo a las mujeres en esta misma situación que se lancen a algo que les ilusione de verdad”. Esto le obliga desde hace cinco años a madrugar y a transitar entre dos mundos muy diferentes que le apasionan por igual y que no piensa dejar: por la mañana bajo los focos es la modelo que seduce a las cámaras y que desfila en las pasarelas y de 16 a 21 horas es una estricta profesora de inglés que imparte clases en la Escuela Oficial de Idiomas. “Mis alumnos flipan. En febrero recuerdo que les costaba creer que su teacher fuera la modelo de los carteles de la Semana de la moda de Madrid ”.
La modelo y porfesora Guiomar Alfaro
El libro de 121 páginas se editará en castellano y en inglés y consta de 15 capítulos. Los tres primeros (El inicio del viaje, Los años de velocidad y Maternidad) son biográficos y a partir del cuarto (El renacer) se centra en estos últimos cinco años y reflexiona sobre qué han significado para la modelo/profesora. Este renacer de Guiomar coincide con la llegada hace seis años y medio de su pareja actual, Alfonso, del que se deshace en elogios: “Es abogado y mi apoyo absoluto, me calma cuando estoy agobiada y encuentra soluciones. Con él todo es muy fácil”.
Habiendo titulado su primer libro El lujo de ser tu misma es obligada la pregunta acerca de qué es el lujo para Guiomar: “El verdadero lujo no es tener más cosas, es tener menos miedo de ser tú misma”, responde. Sorprende que una mujer tan pasional y vitalista hable precisamente de miedos: “Cuando mis hijos eran pequeños tenía frustraciones, pero no miedos, y la llegada de la menopausia me hizo ser consciente del paso del tiempo y fue cuando llegaron los miedos... a no tener ilusiones, a sentirme sola y sobre todo a la muerte, porque estoy muy bien ahora y quiero vivir”.
La modelo tiene muchos proyectos después de haber firmado con agencias internacionales en Londres, París y Milán. También quiere a partir del libro abrir una web para crear comunidad entre las mujeres maduras y espera que se filme un documental biográfico.
Guiomar Alfaro en la Barcelona Bridal Night de la pasada edición donde desfiló para Vivienne Westwood, en la Universitat de Barcelona
El epílogo de El lujo de ser tu misma es un escrito muy íntimo que Guiomar dedica a su madre María Antonia de Pablos, que falleció el pasado 31 de diciembre a los 90 años, mientras su hija estaba trabajando en China: “Mi madre había sido catedrática de francés y llevaba cinco años enferma de párkinson. Fui a Shanghai por una producción de moda porque no tenía clases en la Escuela Oficial al ser las vacaciones de Navidad y porque mi madre estaba estable y llevaba tiempo sin ser hospitalizada. Cuando me enteré de su muerte regresé a Madrid, pero no llegué a tiempo”. Y añade: “Lamento no haber estado en su despedida, pero no tengo cargo de conciencia, porque mi madre era una apasionada de los viajes y siempre me apoyó en todo”.
El prólogo del libro lo firma el escritor menorquín Lluís Illescas que define a Guiomar Alfaro como “un ejemplo poderoso de superación, de autenticidad sin maquillajes, de esa rara especie de personas que no se conforman con sobrevivir, sino que deciden vivir con los cinco sentidos... y un sexto que tiene ella como un superpoder llamado pasión”.


