La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha emitido una resolución a raíz de dos quejas vecinales por los malos olores provenientes de la estación de recogida neumática de residuos, situada en el Parc del Centre del Poblenou. Según el informe, el consistorio recibió más de una cuarentena de quejas similares durante el 2024 y el primer semestre del 2025.
El consistorio ha señalado que la empresa gestora sustituyó los filtros en septiembre del 2024, después de un retraso por problemas de suministro. También ha explicado que se incrementó la limpieza de las zonas afectadas y se redujo el tiempo de apertura de las puertas de la estación. Aun así, los malos olores han persistido, según el vecindario y la propia sindicatura, que ha señalado que las actuaciones hasta ahora “no han sido efectivas”.
La gestora sustituyó los filtros e incrementó la limpieza de las zonas afectadas
Por eso, la Sindicatura ha pedido al consistorio que intensifique las reparaciones de todos los buzones y tuberías dañadas y que considere otros sistemas de recogida de residuos antes de la llegada de las altas temperaturas del 2026. Además, ha recomendado adelantar la sustitución de los filtros a los meses de abril o mayo para prevenir nuevas incidencias.
El Ayuntamiento ha concretado que los técnicos municipales detectaron hasta 44 tramos de tuberías con agujeros que deben repararse. Por eso el consistorio pidió a la empresa gestora nuevas medidas de control y mantenimiento preventivo. Entre ellas, adelantar la sustitución de los filtros a julio y planificar este cambio para abril o mayo en los próximos años.
También se ha previsto una evaluación de la instalación para valorar alternativas y un seguimiento del estado de las tuberías con cámaras internas, de acuerdo con el Plan de choque para la mejora de la recogida neumática. Al mismo tiempo, se ha planteado realizar la recogida de los residuos de los contenedores antes del horario actual, las siete de la mañana.

