El aeropuerto de Barcelona se cierra a personas sin techo, embaladores de maletas y carteristas

Infraestructuras

Únicamente los viajeros con tarjeta de embarque pueden acceder a las terminales

El aeropuerto de Barcelona se cierra a personas sin techo, embaladores de maletas y carteristas
Video

El aeropuerto de Barcelona se cierra a personas sin techo, embaladores de maletas y carteristas

AFP

Aena está resuelta a poner orden en sus instalaciones. Solo los pasajeros con tarjeta de embarque pueden acceder estos días a las terminales del aeropuerto de El Prat. El gestor de la infraestructura dispuso controles en las salidas del metro y del tren, así como en los accesos principales. No se trata de una medida provisional. Y su objetivo no es otro que frenar el paso a los sintecho, a los carteristas, a los conductores pirata, a los embaladores de maletas clandestinos... La verdad es que los aeropuertos siempre dieron pie a un particular ecosistema un tanto al margen.

El aeropuerto de Barcelona se cierra a personas sin techo, embaladores de maletas y carteristas

Uno de los controles dispuestos para acceder a la terminal 1 del aeropuerto de El Prat 

Ana Jiménez

Un joven subsahariano con un rollo de plástico discute con un encargado de seguridad de la infraestructura frente a una de las dos puertas giratorias de la T1 que permanecen abiertas. “Dice que me pongo demasiado cerca de la puerta, pero no es verdad –lamenta en castellano el joven que ofrece a los pasajeros forrar sus maletas por un precio inferior al del servicio oficial de una empresa que ganó un concurso público–. Hace semanas que no me dejan en paz, que no me dejan pasar ¡muy estrictos! Pero yo no molesto a nadie, me aparto de la puerta!”. Entretanto el paso de pasajeros se antoja fluido. Solo la llegada de una treintena de chavales con la misma camiseta provoca una retención. Una mujer pide a gritos a su marido que acelere el paso. Lo de viajar siempre pone nerviosa a mucha gente.

En el exterior, un joven que embala maletas discute con un vigilante, y otro que no tiene donde dormir se tumba al sol

A muy pocos metros, donde caen los rayos del mediodía, sobre unos trapos maltrechos, descansa bien despatarrado otro joven, en este caso probablemente de origen británico –de un tiempo a esta parte el origen de los sintecho de Barcelona importa a cada vez más gente–. “Sí –responde en un inglés muy de las islas–, ahora no me dejan entrar en el aeropuerto, pero no me importa porque con este sol se está ahora aquí mucho más a gusto. Y luego, bueno, a veces te dejan pasar y a veces no... Lo que pasa es que a pesar de que te dejen pasar luego están todo el rato despertándote. No te dejan dormir en paz. Al final prefieres marcharte...”.

Una persona sin techo descansa en el exterior de la terminal 1 de El Prat

Una persona sin techo descansa en el exterior de la terminal 1 de El Prat

ANA JIMENEZ

Unos cuantos taxistas detallan que así están desde finales del mes pasado. “Para acceder a la zona de recogida de pasajeros con cartel tenemos que presentar desde el día 20 los datos del cliente y del vuelo y también nuestra credencial”. “Y ya nos va bien porque desde entonces hay muchos menos conductores pirata seseando a los viajeros en la zona de llegadas para llevarlos de cualquier manera en su coche”. “Con la de follones y malos rollos que siempre hemos tenido con esta gente cada dos por tres...”. “Así también le complican la vida a los carteristas”.

Un joven que embala maletas, sentado en el exterior de la terminal 1 de El Prat

Un joven que embala maletas, sentado en el exterior de la terminal 1 de El Prat

ANA JIMENEZ

De todas formas los guardias sí dejan entrar a la T1 a los adolescentes de aspecto inocente que dicen que les gusta acercarse para darse un paseo y ver los aviones volar. En la T2 también te dejan pasar si dices que quieres coger el tren. En la zona de llegadas, sin embargo, si dices que vienes a buscar a alguien te piden un pantallazo de su vuelo, sobre todo si tu aspecto no es tan inocente como el del adolescente.

Lee también

Aena hace uso así del derecho de admisión. Fuentes del ente dan a entender que estos controles se vienen aplican según las necesidades del momento, y que el hecho de que a veces sean intermitentes no significa que sean provisionales. “Pueden ser aleatorios o estables, a criterio en cada caso de la Seguridad Aeroportuaria, de acuerdo con las fuerzas de seguridad. En estos momentos están en las dos terminales, y se hacen todo el día”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...