El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado con el Estado la compra de la totalidad del edificio noucentista ubicado en la Via Laietana 8-10 por un valor de 22,35 millones de euros que saldrán del presupuesto de este 2025. Con esta operación, el Consistorio adquirirá el 48,30% del inmueble que todavía no es propiedad municipal, casi 10.000 metros cuadrados, en los que creará una gran sede administrativa en el centro de Barcelona que, cuando esté a pleno funcionamiento, acogerá a unos 700 trabajadores del Ayuntamiento.
La reorganización de servicios municipales, que implicará la reubicación de diversas áreas del ayuntamiento, posibilitará un ahorro anual de 1,66 millones de euros en gastos de alquiler para el consistorio. Asimismo, se liberarán propiedades en el barrio Gòtic, lo que permitirá la creación de aproximadamente 80 nuevas viviendas de protección oficial. Se prevé la edificación del Centro de Atención Primaria (CAP) del Gòtic en el inmueble situado en la plaza Pi i Sunyer, colindante con el Portal de l´Àngel, y se contribuirá a la reactivación de la Via Laietana, además de la recuperación de un edificio con valor patrimonial.
Voto negativo de Junts y Vox, con abstención del PP
La adquisición recibió la aprobación hoy durante la sesión plenaria del ayuntamiento, con el respaldo de PSC, BComú y ERC, mientras que Junts per Barcelona y VOX votaron en contra, y el PP se abstuvo.
El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha subrayado la intención del Ayuntamiento de “recuperar edificios patrimoniales para que tengan actividad económica”.
Valls ha señalado que una porción del inmueble, actualmente en proceso de restauración, ya pertenecía al Consistorio, y que la finalización de esta adquisición potenciará los beneficios de la iniciativa.
La edificación ha comenzado su etapa inicial de restauración, la cual dio inicio en diciembre de 2023, abarcando las áreas que ya pertenecían al municipio, principalmente en los niveles superiores. Esta renovación, cuyo presupuesto asciende a 18,7 millones de euros, tiene como fecha estimada de conclusión octubre del año venidero. Al completarse, se reubicarán las dependencias que hoy ocupan el inmueble municipal en la plaza Pi i Sunyer, posibilitando así la edificación del nuevo Centro de Atención Primaria del Gòtic en dicho emplazamiento.
Conforme concluya la renovación restante del inmueble, que consta de once niveles incluyendo dos subterráneos, y la subsiguiente reubicación de las dependencias consistoriales actualmente dispersas en cinco construcciones de las vías Avinyó, Ciutat y Paradís, el Consistorio tendrá la capacidad de generar hasta 80 residencias de titularidad pública en una zona particularmente saturada.
Los trabajos de rehabilitación en la propiedad ubicada en Via Laietana 8-10 se encuentran ahora mismo en sus primeras fases.
La finalización completa de la renovación y la reubicación permanente de las demás dependencias se espera para el año 2032, una vez que se hayan completado todas las etapas de la remodelación planificadas. El ahorro de 1,66 millones de euros cada año se logrará debido a que el nuevo y extenso edificio central podrá albergar también otras unidades que actualmente ocupan propiedades alquiladas, tales como las situadas en el número 1 de la calle Escar.
El inmueble albergará oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE), las cuales podrán permanecer en el mismo por un periodo no superior a cinco años, contados desde la formalización de la transacción de compraventa mediante escritura pública.

