El Ayuntamiento de Barcelona compra al Estado la totalidad del edificio de Via Laietana 8-10
Barcelona
El inmueble noucentista se convertirá en una gran sede administrativa y liberará otros espacios para construir un CAP y vivienda pública

El edificio de Via Laietana que pasará a ser de propiedad municipal

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado con el Estado la compra de la totalidad del edificio noucentista ubicado en la Via Laietana 8-10 por un valor de 22,35 millones de euros que saldrán del presupuesto de este 2025. Con esta operación, el Consistorio adquirirá el 48,30% del inmueble que todavía no es propiedad municipal, casi 10.000 metros cuadrados, en los que creará una gran sede administrativa en el centro de Barcelona que, cuando esté a pleno funcionamiento, acogerá a unos 700 trabajadores del Ayuntamiento.
La operación permitirá, con el traslado de otras dependencias municipales, ahorrar al Ayuntamiento 1,66 millones de euros anuales en alquileres, liberar espacios ubicados en el barrio Gòtic para generar cerca de 80 viviendas públicas nuevas, la construcción del CAP del Gòtic en el edificio de la plaza Pi i Sunyer, junto al Portal de l´Àngel y contribuir a la revitalización de la Via Laietana, además de recuperar un inmueble catalogado patrimonialmente.
Voto en contra de Junts y Vox y abstención del PP
La compra se ha aprobado hoy en el pleno municipal con los votos favorables de PSC, BComú y ERC, el voto contrario de Junts per Barcelona y VOX y la abstención del PP.
El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de “recuperar edificios patrimoniales para que tengan actividad económica”.
Valls ha recordado que la mitad del edificio, que está siendo rehabilitado, ya era propiedad del Ayuntamiento y que completando esta compra se incrementará el impacto positivo de la operación.
El edificio ya se encuentra en la primera fase de rehabilitación, iniciada el mes de diciembre del 2023 sobre los espacios que ya eran municipales y que corresponden sobre todo a las plantas superiores. Esta reforma fue presupuestada en 18,7 millones de euros y está previsto que finalice en octubre del próximo año. Una vez esté terminada, se trasladarán los servicios que actualmente se encuentran al edificio municipal de la plaza Pi i Sunyer, lo que permitirá la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria del Gòtic en este espacio.
A medida que se termine el resto de la rehabilitación del edificio, que dispone de once plantas contando las dos subterráneas, y el posterior traslado de los servicios municipales que ahora se encuentran repartidos en cinco edificios de lkas calles Avinyó, Ciutat y Paradís, el Ayuntamiento podrá crear hasta 80 viviendas públicas en un barrio especialmente tensionado.

La rehabilitación total y el traslado definitivo del resto de servicios estaría terminada el año 2032, una vez se hayan podido ejecutar todas las fases de la reforma previstas. El ahorro de 1,66 millones de euros anuales se generará porque la nueva gran sede administrativa podrá acoger igualmente otros servicios que actualmente se encuentran en inmuebles de alquiler, como por ejemplo los ubicados en el número 1 de la calle Escar.
El edificio acoge dependencias del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se podrá mantener en él durante un máximo de cinco años a contar a partir de la formalización en escritura pública de la compraventa.
