Barcelona

La empresa investigada por importar basura hasta Tarragona contraataca

Medio Ambiente

El juzgado admite a trámite la querella de Griñó contra los que denunciaron el caso

La investigación del Seprona de la Guardia Civil se saldó en enero con la detención de 22 personas, tras numerosos registros

La investigación del Seprona de la Guardia Civil se saldó en enero con la detención de 22 personas, tras numerosos registros

REDACCIÓN / Otras Fuentes

La empresa catalana Griñó Ecologic, dedicada a la gestión de residuos, vio como la Guardia Civil detenía el pasado 14 de enero, hace ahora un año, a varios de sus directivos, investigados por su presunta participación en una organización criminal dedicada a importar de forma ilícita decenas de miles de toneladas de basura desde Italia hasta el puerto de Tarragona. Los arrestados quedaron en libertad a las pocas horas y el caso comportó un gran revuelo mediático, con graves consecuencias económicas y de reputación para la empresa investigada, que desde el primer momento proclamó su inocencia.

Un impactó que se tradujo en pérdidas de 3,6 millones de euros en capitalización bursátil, por la depreciación de sus acciones. Además, algunos clientes importantes suspendieron contratos de suministro tras las imágenes de las entradas y los registros.

Mientras el caso sigue en los juzgados de Tarragona, Griñó no se ha quedado con los brazos cruzados. A mediados de año, contrató a la empresa de detectives Método 3 ante la sospechas de que la investigación del Seprona de la Guardia Civil se había producido después de que varias personas actuaran de “forma premeditada” para involucrar a la empresa con la mafia italiana.

La investigación privada dio como resultado un informe que sirvió para presentar una querella, firmada por Fermín Morales y que ha sido aceptada a trámite. La querella, a la que ha tenido acceso Guyana Guardian , sitúa en el centro de la supuesta trama para perjudicar a Griñó a la Fundació Jara Barceló, impulsada por Gerard Jara, empresario de Reus dedicado al sector agroalimentario. La demanda sostiene que el empresario señalado ayudó a financiar la producción del documental Insostenible, rere la brossa para “desplegar una estrategia deliberada de greenwashing , con el objetivo de blanquear su imagen pública y la de sus compañías”.

La querella acusa a un empresario, al GEPEC y a un periodista de “provocar” la investigación policial

El informe de Método 3 señala que algunas compañías vinculadas al empresario Gerard Jara fueron acusadas, tiempo atrás, de vender productos contaminados con sustancias cancerígenas como el plomo o el mercurio. Una información que recoge la querella, asegurando que en Italia el grupo fue investigado por realizar “mezclas de aceites de oliva, prácticas que la prensa transalpina calificó de agromafia ” y que en los Estados Unidos se llegó a detener un envío de aceite de oliva. Según la querella, Jara ha pretendido atribuir los indicios de contaminación de sus productos a circunstancias medioambientales, relacionadas con la basura. Y de ahí vendría ese interés por levantar sospechas contra Griñó.

El documental que puso al descubierto la presunta trama de importación de basura desde Italia que se sigue investigando, con Griñó Ecologic bajo el foco, se estrenó en TV3 en verano de 2023, un año y medio antes de la operación del Seprona con el apoyo de Europol. El documental ya no está disponible en la plataforma digital de 3Cat. La querella asegura que la televisión pública lo ha descolgado tras saber que se trataba de un documental “creado y financiado” por la citada fundación.

Griñó también se ha querellado contra los autores del documental y contra el GEPEC, la entidad ecologista que ha liderado la denuncia que destapó la presunta trama de importación de basura. La denuncia sostiene que esta entidad “sirve de pantalla ecologista y de altavoz mediático”, recibiendo, según Método 3, financiación directa de la misma fundación con sede en Reus.

En su querella, Griñó argumenta que “gracias al ruido mediático, los querellados consiguieron su objetivo de impulsar una investigación policial”. La actuación de la Guardia Civil se precipitó en enero de 2025 tras una larga investigación que incluyó el seguimiento de la basura que llegaba en barco al puerto de Tarragona y se trasladaba en camiones hasta vertederos de Tarragona y Cuenca.

El caso, en fase de instrucción, causó a Griñó una caída del valor de sus acciones de 3,6 millones de euros

El titular del juzgado 6 de Tarragona iniciará la investigación por los delitos de estafa procesal, alteración de precios de mercado, alteración de precios de cotización bursátil y pertenencia a grupo criminal. La querella sostiene que Griñó ha sido objeto de “una estrategia coordinada de desprestigio” para que se abriese un procedimiento penal en su contra, “mediante engaño a las autoridades policiales y judiciales”.

Operación ‘Rifiuti’: la trama de los residuos italianos

Bautizada como operación Rifiuti por el Seprona, sirvió para desarticular una red internacional dedicada presuntamente a la importación de 40.000 toneladas anuales de basura desde Italia, desde 2021, generando un presunto negocio ilícito de 19 millones de euros. La red delictiva habría cobrado el dinero por deshacerse de los residuos en vertederos de la provincia de Tarragona y Cuenca.
Griñó aseguró tras saltar a la luz pública su presunta implicación con el caso que “disponía de todas las autoriza­ciones y permisos otorgados por las administraciones públicas para traslados transfronterizos de residuos desde otros países europeos”. La empresa catalana añadió que en 55 inspecciones realizadas en sus instalaciones por la Agència Catalana de Residus “no se detectó ninguna irregularidad”. En la querella admitida a trámite, Griñó da un paso adelante y dice que en el procedimiento judicial “han quedado desmentidos los fundamentos fácticos sobre los que se construyó la narrativa del documental Insostenible, rere la brossa y la posterior denuncia: la conexión con la mafia italiana y la gestión irregular de residuos tóxicos”. La instrucción del caso Rifiuti sigue abierta.

María del Carmen Navarro Miranda

María del Carmen Navarro Miranda

Redactora de sucesos

Ver más artículos

Escribe y cuenta historias de la mala vida desde que empezó en el oficio del periodismo, desde los tiempos del fax. Autora de 'Desmontando el crimen perfecto'. Convive con dos perros, Simón y Lola; y con todo por aprender

Esteve Giralt Torras

Esteve Giralt Torras

Ver más artículos
Etiquetas