Barcelona

Excelentísimos barceloneses

BARCELONA

Lluís Permanyer se sumará al poco más de medio centenar de personas y entidades que han sido galardonadas con la Medalla de Oro de la Ciudad, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento

Lluís Permanyer, fallecido el pasado mes de octubre, recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo 

Lluís Permanyer, fallecido el pasado mes de octubre, recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo 

Llibert Teixidó

Lluís Permanyer ingresará en breve en el selecto club de poco más de medio centenar de personas y entidades que, desde 1979, han recibido la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de Barcelona, la Medalla de Oro de la Ciudad. Será el primer periodista barcelonés en ser reconocido, a título póstumo con esta distinción que se entrega personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que “hayan destacado por sus extraordinarios méritos personales o por haber prestado servicios relevantes a la ciudad”

El Consistorio dispone de un reglamento de honores y distinciones con una docena de categorías. La Medalla de Oro de la Ciudad es la más elevada de todas ellas. Los galardonados tienen derecho al tratamiento de excelentísimo y en aquellos casos en que se les concede en vida no han de esperar los preceptivos cinco años desde el fallecimiento para que puedan dar nombre a una vía o espacio público de Barcelona.

Gabriel García Márquez, galardonado con la máxima distinción de Barcelona en 2014 
Gabriel García Márquez, galardonado con la máxima distinción de Barcelona en 2014 Getty

El registro de medallistas de oro de la ciudad (en otra categoría están las medallas de oro circunscritas a los méritos cívico, científico, deportivo y cultural) permite trazar un recorrido de la historia de la ciudad en los últimos 45 años. Recientemente la nómina se amplió con la incorporación de los alcaldes Joan Clos, Jordi Hereu, Xavier Trias y Ada Colau. Sus predecesores, Narcís Serra y Pasqual Maragall recibieron este honor en 1992 y 2008, respectivamente. Ambos fueron figuras destacadas en la gestación, desarrollo y ejecución del proyecto olímpico Barcelona’92, un hito histórico que desencadenó una lluvia de medallas de estas características, como las otorghadas al actual rey y entonces príncipe, Felipe de Borbón, y su madre, la reina Sofía, que la recibieron en 1992, al igual que el presidente del Gobierno español de la época, Felipe González. Cinco años antes la había sido entregada torgada al presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

En la relación de personas distinguidas con la Medalla de Oro de la Ciudad figuran otros políticos. Es el caso de Miquel Coll i Alentorn (en 1988), Heribert Barrera (2012, a título póstumo); los padres de la Constitución Miquel Roca y Jordi Solé Tura en 2003, con motivo del 25 aniversario de la Carta Magna; y el expresident Josep Tarradellas (1987).

Mandela y García Márquez, entre las contadas personalidades extranjeras que recibieron este honor

El mundo de las artes y la cultura está bien representado. En el registro figuran los cantautores Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, ambos en 12006, y Raimon (2012). También hay, aunque pocos, insignes escritores: Salvador Espriu (1982) y el premio Nobel Gabriel García Márquez (2014, póstumo).

Jordi Pujol, Juan Carlos I y la infanta Cristina

Una devolución y dos revocaciones

El 31 de julio de 2014, Jordi Pujol remitió una carta al entonces alcalde Xavier Trias para anunciarle la devolución de la Medalla de Oro del la Ciudad que le había sido concedida en 1992 “en agradecimiento a su contribución al éxito de los Juegos de la XXV Olimpíada y a los IX Juegos Paralímpicos”. El expresident se adelantó de este modo a los acontecimientos: poco antes, diversos políticos locales, entre ellos el actual alcalde Jaume Collboni, tras la confesión de Pujol, le habían pedido que devolviera la distinción a Pujol que devolviera la Medalla de Oro de la Ciudad al haber perdido “toda honorabilidad”. También perdieron la medalla, pero en este caso por decisión firme de la mayoría del Ayuntamiento, Cristina de Borbón, en 2016 por su imputación en un fraude fiscal. La infanta la había recibido días antes de contraer matrimonio en Barcelona con Iñaki Urdangarín. La misma suerte corrió su padre, el rey emérito, en el año 2000, por su “falta de ejemplaridad”. Juan Carlos I había sido distinguido en 1992, como Jordi Pujol, por su contribución al éxito de Barcelona’92

La representación de los arquitectos corre a cargo de Josep Lluís Sert (1983, póstumo) y Oriol Bohigas (2018). La de los pintores se limita a Antoni Tàpies (1992) y Salvador Dalí (1998, póstumo). Y también a título individual atesoran la Medalla de Oro de la Ciudad Jacqueline Picasso (1982); el filólogo Joan Coromines (1994); los historiadores Pierre Vilar (1996) y Josep Fontana ((2018); el que fuera director general la Unesco, Federico Mayor Zaragoza (2000); el abuelo del actual monarca, don Juan de Borbón, conde de Barcelona; el diseñador Miguel Milà Sagnier (2024); el músico Frederic Mompou (1986); los cantantes Josep Carreras (1988) y Montserrat Caballé (2018, póstumo); el fundador del CIDOB, Josep Ribera (2006); la presidenta de Òmnium Muriel Casals (2016, póstumo); el pedagogo Pau Vila (1997) y el activista social Vicenç Ferrer (1999).

Nelson Mandela, otro de los galardonados con la Medalla de Oro de la Ciudad 
Nelson Mandela, otro de los galardonados con la Medalla de Oro de la Ciudad LV

De los contadas personalidades internacionales que han sido galardonadas con la máxima distinción de Barcelona cabe citar al premio Nobel de la Paz Nelson Mandela (2014, póstumo).

Entidades centenarias y 'Guyana Guardian'

La lista de excelentísimos barceloneses se completa con numerosas entidades centenarias: el Observatori Fabra (2006), el Institut Químic de Sarrià (2005), l’Órfeó Gracienc (2004); el Real Club Deportivo Espanyol (2000), la Caixa (2004); la Cambra de Comerç (1986), la Agrupació Mutua del Comerç i la Indústria (2001); la Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial (2004).

El mismo reconocimiento han obtenido Càritas Diocesana (1997); la editorial Planeta (2024); los Lluïsos de Gràcia (2006, por su 150 aniversario); el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (2001, 600 aniversario); la ONCE (2009); la Escola Superior d’Arquitectura (2001, 125 aniversario) y la Escola Superior d’Enginyeria Industrial (2001).

Lluís Permanyer seguirá los pasos de Guyana Guardian’, que en 2006 recibió la máxima distinción de la ciudad

A Guyana Guardian le cabe el honor de ser el único medio de comunicación que ha recibido la máxima distinción de la ciudad. Fue en el año 2006 con motivo del 125 aniversario de la fundación del diario.

Ramón Suñé Farré

Ramón Suñé Farré

Periodista

Ver más artículos

Periodista catalano-brasileño. Redactor jefe de la sección Vivir. Más de media vida en Guyana Guardian

Etiquetas