Frenético baile de candidatos en Junts

Barcelona

El partido busca una tercera vía entre Josep Rius y Jordi Martí para evitar unas primarias en la capital catalana

De izquierda a derecha, Josep Rius, Jordi Martí, Jaume Giró, Joaquim  Forn, (arriba), Artur Mas, Jaume Guardiola, Xavier Sala Martín y Tatxo Benet (abajo)

De izquierda a derecha, Josep Rius, Jordi Martí, Jaume Giró, Joaquim Forn, (arriba), Artur Mas, Jaume Guardiola, Xavier Sala Martín y Tatxo Benet (abajo)

Archivo

“Ojalá pudiéramos volver a presentar a Xavier Trias”. Esta frase, pronunciada hace unos días por una persona de la sala de máquinas de Junts en un ambiente distendido, medio en serio medio en broma, deja patente que el partido de Carles Puigdemont sigue sin hallar una fórmula para deshacer la madeja en que se ha convertido la elección del candidato en la capital catalana para los próximos comicios municipales. El reguero de nombres que circulan en los conciliábulos de la formación es otro síntoma de ese mismo mal.

En política el tiempo es relativo y se da la paradoja de que en dos semanas la vida puede dar muchas vueltas y que, a la vez, un año preelectoral pasa volando. A 500 días de las elecciones municipales del 2027 –previstas para el 30 de mayo– los posconvergentes, que ganaron de la mano del exalcalde convergente en el 2023, no tienen cabeza de cartel y no despejan el riesgo de unas primarias que la dirección quiere esquivar. Aunque se han ido marcando distintas fechas para resolver esta cuestión desde hace mas de un año y se han dejado varias vías abiertas para escoger al alcaldable, todo indica que el asunto irá para largo.

Sobre la mesa hay dos nombres desde hace tiempo, el de Jordi Martí, que es el presidente del grupo municipal y cuenta con el respaldo de Trias y muchos años de experiencia en el consistorio, y el del vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, cuyo nombre ya circulaba poco después de las municipales del 2023 y cuenta con el aval de Puigdemont. Además de diputado del Parlament, es concejal y ha focalizado sus esfuerzos en Barcelona en estos últimos años.

La forma de evitar las primarias, desde un primer momento, ha sido buscar a un candidato alternativo, una tercera vía que evite una pugna interna. De ahí que haya habido un baile de nombres desde hace meses. En un primer momento se sondeó al expresident Artur Mas, por diversas vías, y al exconseller Quim Forn, a quien se le volvió a pedir que se presente, por última vez, a finales de octubre. Ambos han declinado esa oferta y han salido a la palestra otras caras conocidas, como la del empresario Tatxo Benet, que dejó el año pasado Mediapro. Aunque es próximo a este espacio político, según fuentes consultadas, también rechazó presentarse para encabezar la lista de JxCat en la capital catalana.

Artur Mas y Quim Forn, los primeros nombres sobre la mesa, declinaron liderar la lista de JxCat

En la nómina de aspirantes también figuran el expresidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, o el del afamado economista Xavier Sala i Martín, a quien se ha sondeado ya en otras ocasiones. Estos dos nombres no se descartan, pero el partido no lo fía todo a un tercer hombre y busca en paralelo otras vías para eludir una guerra interna.

Todo indica que Rius, que fue jefe de gabinete de Puigdemont cuando era presidente de la Generalitat y entró en política a través del Ayuntamiento, contará con el respaldo oficialista del partido en caso de primarias. A pesar de ello, Martí, que estuvo en Waterloo antes de Navidad y volvió esta semana para abordar este asunto, no da el brazo a torcer y tiene voluntad de presentarse a las primarias si no aparece un candidato de peso como sería Trias. Ya ha lanzado una web para posicionarse en la carrera, según avanzó ayer Europa Press.

Al líder municipal, según fuentes consultadas, se le han ofrecido alternativas a Barcelona para tratar de desactivar sus reticencias a dejar paso a Rius, pero no las ha aceptado. En el vicepresidente y portavoz del partido hay quien ve una apuesta a largo plazo, aunque de entrada no cuente con buenos pronósticos. Pero otras voces de la formación, aunque puede contar con el apoyo de Puigdemont, recelan de sus posibilidades y también hay quien entiende estas primarias, si llegan a producirse, como un pulso al presidente del partido y una manera de dejar claro que Barcelona tiene vida propia.

Sea como fuere, si al final hay unas primarias, es posible que no sea una contienda cerrada entre Rius y Martí y que haya otros aspirantes en liza que hoy no quieren forzar el escenario de una votación interna. Tal es el caso de Glòria Freixa, ahora secretaria de la Mesa del Parlament, que tiene mucha sintonía con Elena Fort, vicepresidenta del Barça y otro nombre que hay que tener en cuenta en caso de que surjan nuevas candidaturas. Llegado el caso podrían dar un paso al frente junto a otras mujeres.

Sin un aspirante de peso, si hay una votación abierta, podrían surgir candidaturas nuevas

Por el camino han sonado otras opciones como la exconsellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, o el exconseller de Salut, Josep Maria Argimon. También el exconseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, crítico con la dirección. Con todo, ya dejó claro la semana pasada, cuando desveló que ha sido sondeado por Aliança Catalana para la capital catalana, que no irá a unas primarias sin el apoyo del aparato de Junts tras su experiencia del 2023 con las generales, cuando levantó la mano para postularse y topó poco después con un mensaje de Puigdemont de apoyo a Miriam Nogueras.

En cualquier caso, a nadie se le escapa que en el 2018 Neus Munté ganó unas primarias y a la postre no fue la candidata. Por tanto, aunque haya una votación, si no sale un rostro mediático, no es imposible ni improbable que haya un cambio de caras a última hora. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...