Port Aventura desmonta por primera vez en 30 años los 'loopings' más fuertes del Dragon Khan
Ocio
El parque renueva dos de los ocho 'loops' de su atracción más icónica sin variar el trazado original

La parte superior del ‘looping’ más alto del Dragon Khan (42 m), el 'vertical loop', se ha descolgado este jueves de la atracción

Medio centenar de técnicos y operarios, dirigidos por una empresa alemana experta en grandes estructuras, desmontarán por primera vez en 30 años parte del Dragon Khan, la atracción más icónica de Port Aventura, y cambiarán dos de sus ocho loopings . Los especialistas han empezado este jueves a desmontar el famoso vertical loop , de 42 metros de altura. Con la ayuda de una enorme grúa, los técnicos han separado con éxito la parte superior del looping , una pieza de 12,1 toneladas de peso que se guardará en el parque y será sustituida por otra de nueva.
Se trata de una operación de mantenimiento prevista por el fabricante, una empresa suiza reconocida mundialmente en el mercado de las grandes atracciones. También se cambiarán los enormes pilares que sostienen los dos grandes loopings , lo que obligará a renovar también los cimientos. Las nuevas piezas llegan desde distintas partes de Europa.

Port Aventura aprovecha el parón invernal –cerró el día de Reyes y abrirá el 28 de febrero– para realizar una maniobra sin precedentes en el parque, con un coste de 3 millones de euros, comparable por la envergadura y complejidad de la operación al montaje de una montaña rusa. Los trabajos se prolongarán durante varias semanas.
“Se podría haber hecho hace cinco años, en otros parques se ha realizado a los 25 años, pero también podría haber aguantado algunas temporadas más. El fabricante del Dragon Khan está contento, no hemos tenido problemas con la atracción, el Dragon Khan ha envejecido muy bien”, ha destacado Sergio Fraile, director de los servicios técnicos de Port Aventura. Ha ayudado a la buena conservación durante tres décadas de funcionamiento casi ininterrumpido, con millones de viajes, la meteorología y clima benignos de la Costa Daurada.

El cambio de las enormes piezas de acero que forman los dos loopings , incluido el bautizado como cobra roll , se hará sin variar ni un centímetro el trazado original del Dragon Khan, inaugurado en 1995. También se renovarán parte de las vías por donde circulan los vagones. “Quienes suban de nuevo al Dragon Khan no notarán ningún cambio”, ha añadido Fraile.
Port Aventura está estudiando cómo conservar parte de las viejas estructuras de los icónicos loopings , que se podrían utilizar como reclamo en el parque como piezas fetiche para los fans.