Barcelona

El tramo central de la Gran Via tendrá autobuses con frecuencia de metro

Movilidad

La línea H12 pasará cada cinco minutos todo el día entre Glòries y plaza Cerdà a partir del 26 de enero

La información marcada en el frontal será más importante que nunca al introducir puntos de finalización distintos en la misma línea

La información marcada en el frontal será más importante que nunca al introducir puntos de finalización distintos en la misma línea

Mané Espinosa / Propias

La línea recta que recorren los autobuses al cruzar Barcelona de punta a punta a través de la Gran Via han convertido la línea H12 en una de las más utilizadas de la ciudad. En hora punta van completamente desbordados pese a utilizar unos autobuses articulados de 18 metros y de gran capacidad con una apariencia que recuerda a un tranvía.

Para tratar de mejorar el servicio y dar un poco de aire a esos autobuses en los que no cabe ni una aguja en hora punta, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) quiere que esa apariencia de tranvía vaya acompañada de unos horarios similares a los del metro. Para ello se va a incorporar un refuerzo estructural de la línea H12 con determinados buses que solo recorrerán el tramo central, entre Glòries y la plaza Cerdà.

El trazado actual desde el Gornal en l’Hospitalet hasta la Verneda en el Besòs mantendrá las mismas frecuencias que ahora, cada siete u ocho minutos. La incorporación de ocho nuevos buses –también eléctricos– permitirá incrementar la oferta un 15% y garantizar una frecuencia que se acerca a la del metro: cada cinco minutos entre las siete de la mañana y las ocho de la noche en el tramo central, donde se concentra la demanda. Unos 24.000 usuarios diarios se verán beneficiados por esta innovación, que se estrenará el lunes 26 de enero en la línea que también es beneficiaria de un proyecto europeo en el que se quiere mejorar la velocidad comercial utilizando la tecnología para hacer de la H12 la primera línea de bus rápido de la capital catalana.

Atención al frontal del bus para comprobar el destino

El nuevo sistema es muy habitual en otras ciudades pero novedoso en Barcelona. Obligará a los usuarios a mirar bien el frontal del autobús ya que aquellos que vayan más allá de Glòries o plaza Cerdà se pueden encontrar con que llegados a esos puntos se tienen que bajar y esperar a que pase el siguiente vehículo. Una campaña informativa de TMB tratará de explicarlo, aunque con el tiempo será cuestión de costumbre, igual que hay que estar atento en las estaciones de la L9/L10 si el siguiente tren que pasa es de la L9 hacia El Prat o la L10 hacia la Zona Franca. Siempre hay algún turista despistado con maletas que acaba en el viaducto del gran polígono industrial en lugar del aeropuerto mientras que el resto de usuarios ya están habituados.

La experiencia ya se probó el verano pasado en los extremos de la V19, con un refuerzo en el norte entre Alfons X y Vallcarca y otro en el sur entre la Barceloneta y Verdaguer, dando así mejor servicio en los tramos con más demanda durante los meses de verano y el resultado fue tan positivo que ha animado a la compañía de transportes a apostar por esta fórmula en una línea más central.

TMB creará nuevas líneas exprés hasta el centro desde Montcada y la Marina del Prat Vermell

La medida forma parte de la Agenda Bus 2026-2030 acordada por el Ayuntamiento de Barcelona y TMB y que incluye otras mejoras como nuevas líneas exprés. A las tres actuales (Francesc Macià–Glòries, El Prat–plaza Espanya y L’Hospitalet–Paral·lel) se sumarán otras tres más como mínimo en los próximos meses. Una de las nuevas líneas exprés estará en el corredor de entrada a Barcelona por la Meridiana desde Montcada y la otra conectará el nuevo barrio de la Marina del Prat Vermell con el centro de Barcelona sin dar tanta vuelta como el metro. 

“Son un tipo de líneas que están funcionando muy bien y queremos llevarlo a otros itinerarios”, destaca la presidenta de TMB, Laia Bonet, convencida de que “el barrio empieza allí donde empieza el autobús”, una afirmación que seguramente celebraría Manolo Vital y los vecinos de Torre Baró.

Alfombra roja en puntos negros

La Agenda Bus 2026-30 incluye una prueba piloto que consiste en pintar una alfombra roja en puntos delicados del carril bus para evidenciar la prioridad del transporte público frente al privado. El objetivo es hacer visible que ese lugar no es para los coches ni las motos, como ya se hace con los carriles bici en las intersecciones y giros. Además, se crearán 12 kilómetros más de carril bus a lo largo de la ciudad y se estudiarán otros 12 más, con especial atención a los corredores de entrada a Barcelona, donde se ven obligados a convivir los buses urbanos e interurbanos.

David Guerrero

David Guerrero

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian especializado en infraestructuras, movilidad y urbanismo. También escribe de ferias y congresos. Antes siguió la actualidad de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, donde está ligado a proyectos de información local