Barcelona

Clamor en el Ayuntamiento para garantizar la viabilidad de la Telecogresca en el Fòrum

Barcelona

El PSC rechaza una proposición de BComú aprobada por mayoría que busca que la fiesta universitaria no tenga que hacer frente a las mismas condiciones económicas que asumen los grandes festivales musicales

La edición de la fiesta universitaria del 2022, en el parque del Fòrum

La edición de la fiesta universitaria del 2022, en el parque del Fòrum

Telecogresca

La Telecogresca empezó celebrándose a finales de los años 70 en terrenos cercanos a la Universitat Politècnica de Catalunya. Luego se mudó a las pistas deportivas de la Universitat de Barcelona, futura sede del Campus Clínic, y al Sot del Migdia, en Montjuïc, hasta que en el 2006 recaló finalmente en el parque del Fòrum. Ahí es donde está previsto que el 26 de marzo se celebrara la edición número 48 de esta fiesta que reúne a cerca de 15.000 personas. Este año, sin embargo, las condiciones económicas han cambiado, cosa que encarece el alquiler del terreno un 250%. El asunto se ha abordado este martes durante la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, donde se ha aprobado una proposición de Bcomú que reclamaba que se pueda garantizar la celebración de este evento “comunitario y no lucrativo”. 

Han votado a favor, además de los comunes, ERC, PP y Junts (29 votos), con lo que el PSC se ha quedado solo junto a Vox (12 votos en total). La Asocicación Cultural Telecogresca denunció días atrás que el Consistorio les equipara con macrofestivales musicales”, cosa que les genera una presión económica inesperada a la que suma, denuncian, la falta de apoyo institucional. “No somos un fondo de inversión, somos patrimonio cultural de Barcelona”, resumen los organizadores.

El concejal de Cultura, Xavier Marcé, ha recordado que ese incremento del 250% supone 40.000 euros, una cantidad, a su modo de ver, que con 15.000 asistentes a la Telecogresca se puede atender sin problemas. Ha acusado a la oposición de hacer demagogia sobre el valor comunitario y colectivo de la cita y ha recordado que la fiesta ha ganado una licitación que le reserva el Fòrum en los próximos tres años, cosa que le permitiría celebrar su 50º aniversario en este rincón de la ciudad.

La solución, ha indicado el concejal socialista, pasaba por trasladarse a las pistas universitarias, cosa que los organizadores han rechazado, y en cualquier caso, ha señalado que la solución pasa porque la universidad ayude  a la Telecogresca. “Tienen que decidir a qué liga quieren jugar. Creo que deberían jugar la liga de las grandes concentraciones estudiantiles. Votaremos en contra, pero solucionaremos el problema”. Pau González (BComú) ha defendido que la fiesta de los ingenieros “no es un producto, sino un proyecto cultural histórico y de base comunitaria”. “Deberíamos ser capaces de darnos cuenta de a quién tenemos que tratar diferente.

 

Etiquetas