Diminuto homenaje a Caballé y Mercury en Montjuïc a la espera del monumento oficial
Arte clandestino
El escultor Mihály Kolodko coloca dos pequeñas figuras de la pareja que interpretó la mejor canción olímpica de la historia

Las dos pequeñas esculturas que rinden homenaje a Mercury y Caballé

Mihály Kolodko quizás se ha cansado de esperar. Han pasado 38 años desde la primera vez que Montserrat Caballe y Freddie Mercury interpretaron la canción Barcelona, emblema de los Juegos de 1992, y la ciudad sigue deshojando la margarita sobre cómo rendir homenaje a esa extraña pareja que deslumbró al mundo con una sintonía que se convirtió en profunda amistad. Escultor nacido en Ucrania pero afincado en Hungría, Kolodko se ha especializado en piezas de reducido tamaño, y fiel a su estilo, ha regalado a la capital catalana dos figuras que representan a la soprano y al cantante de Queen. Las ha colocado cerca de Montjuïc, a los pies de la Font Màgica.

En su perfil de Instagram se puede ver el proceso de creación e instalación de las piezas, pegadas con convencimiento a las barandas de una escalera de piedra. El tiempo dirá si las piezas aguantan el incontrolable impulso de los amigos de lo ajeno. No es un lugar muy concurrido, pero un buen puñado de los que pasan por ahí, vecinos o turistas, atienden a la novedad y reconocen sin fisuras a los protagonistas. Difícil olvidar la mejor canción olímpica de todos los tiempos. Con diferencia.
Aunque la instalación se realizó hace cuatro días, poco trascendió hasta el jueves, cuando la cuenta barcelona.lives compartió la foto de las miniaturas, que reproducen al detalle los gestos más característicos de la pareja: Mercury con los puños cerrados y Caballé con los brazos abiertos.

El menudo homenaje junto a la Fonta Màgica llega en un momento en el que la ciudad sigue debatiendo la manera de dar forma a un monumento oficial. Falta lo más importante: el dónde y el cómo, aunque parece que hay dos ubicaciones finalistas, en Montjuïc o en Glòries. El PP, con una imagen de inteligencia artificial mediante, defendió que la montaña es el lugar natural para la escultura. En este lugar, defendieron los conservadores, “se produjo la histórica actuación de Montserrat Caballé y Freddie Mercury interpretando Barcelona, que marcó un hito en la historia musical de la ciudad”. El gobierno de Jaume Collboni parece optar por la gran plaza otrora donut viario, aunque los vecinos se posicionaron en contra el pasad noviembre por los problemas que la soprano tuvo con el fisco.