Confirmado por el padre del arquitecto: Gaudí nació en Reus
Historia
Las últimas publicaciones reafirman con mayor contundencia el origen reusense del arquitecto

En este documento, Francesc Gaudí i Serra firma la papeleta de inscripción de su hijo de 12 años en el segundo curso de Bachillerato, donde consta que éste ha nacido en Reus.
Muchas son las publicaciones que han empezado a surgir y otras verán la luz a lo largo de este Año Gaudí 2026, cada vez con mayor contundencia a la hora de reafirmar el origen reusense del arquitecto. Diariamente, miles de personas contemplan la inscripción Antonius Gaudí Cornet. Reusensis , es decir, “de Reus”, en su tumba en la cripta de la basílica de la Sagrada Familia. Gaudí siempre afirmó en todas sus comunicaciones oficiales y oficiosas que era natural de Reus. Así consta en todos sus documentos, desde su nacimiento en 1852 hasta su muerte en 1926, de la cual este año se conmemora el centenario: desde la fe de bautismo –que hasta 1871 equivalía a la inscripción en el Registro Civil– hasta los documentos relativos a su defunción.
Por lo tanto, nunca habría existido controversia alguna si no fuera porque, a mediados del siglo XX y con ocasión de las conmemoraciones del centenario de su nacimiento en 1952, desde la vecina población de Riudoms –a 6 km de Reus y de donde era hijo el padre de Gaudí– se especuló con el posible nacimiento del arquitecto en la finca familiar conocida como el Mas de la Calderera, situada a medio camino entre ambos municipios. El argumento es inverosímil, puesto que el edificio fue construido en 1928.
La posibilidad que naciera en el Mas de la Calderera de Riudoms es inverosímil, el edificio es de 1928

La segunda reivindicación desde Riudoms se basó en dos frases: la primera, “yo soy hijo de Riudoms”, recogida por algunos arquitectos colaboradores de Gaudí, hace referencia al sentido de pertenencia emocional del genio hacia el entorno de la finca donde pasó los veranos de su infancia. La segunda, “vámonos, que aquí no nos quieren”, fue pronunciada con amargura por Gaudí cuando se le retiró el proyecto del santuario de Misericordia, y fue recogida por su mano derecha, el arquitecto Domènec Sugranyes, también reusense.



“Mi inolvidable ciudad natal”
En el texto del proyecto que presentó en 1880 para el concurso del Teatro Fortuny de Reus —que desveló el historiador Jaume Massó en el año 2008—, Gaudí se explayaba en halagos a su ciudad natal: “Favorecido de Vds. (Junta del Teatro de Reus) como hijo de esa población para contribuir al embellecimiento de mi inolvidable ciudad natal, sólo siento que no sean mayores mis facultades al par que la cantidad de que se va a disponer, para hacer algo de lo que siente el pecho de cada uno de los hijos de la Reus esforzada”.
Dejando de lado las especulaciones y volviendo a las pruebas fehacientes, ¿qué testimonio escrito es más contundente a la hora de certificar el origen de alguien que la firma de su propio padre? Buceando en fondos documentales, encontramos la firma de Francesc Gaudí i Serra certificando que su hijo era “natural de Reus, provincia de Tarragona” en las solicitudes de matrícula de los cinco años de bachillerato en las Escuelas Pías de Reus, cuando el niño tenía entre 11 y 15 años.


Posteriormente, el padre vuelve a actuar como fiador del hijo en las solicitudes de matrícula en la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Barcelona, para los estudios preparatorios al ingreso en la Escuela de Arquitectura, donde comenzó en 1874 y se graduó en 1878. En estas papeletas se vuelve a hacer constar que el estudiante es “natural de Reus, provincia de Tarragona”.
Estos documentos relativos a la vida escolar y académica de Gaudí demuestran que las posibles dudas sobre su lugar de nacimiento han quedado desvanecidas a la luz de las últimas investigaciones: Gaudí nació en Reus el 25 de junio de 1852.

