Armand Puig,biógrafo de Antoni Gaudí; dirige la agencia vaticana para universidades:

“La Sagrada Família se construyó primero dentro de Gaudí”

Tengo 72 años, con los que me siento muy a gusto. Nací en el Camp de Tarragona y hoy me considero un modesto teólogo del Camp de Tarragona. Mi familia es universal. Vivo en el Vaticano y dirijo Avepro, la agencia que impulsa la calidad en las universidades eclesiásticas. Publico ‘Antoni Gaudí, vida y obra’. (Foto: Ana Jiménez)

¿Gaudí será san Antonio Gaudí?

Es muy probable, porque ya se ha presentado un presunto milagro que ha realizado...

¿Cuál?

No se permite revelarlo...

Venga, doctor, sería una primicia.

Digamos que una persona pidió su intercesión cuando tenía un 99% de posibilidades de morir... Y se salvó.

¿Quién decide si es milagro o no?

Lo considera la congregación junto a una comisión de médicos.

Gaudí hizo milagros con su arquitectura, ¿pero su vida fue la de un santo?

No se sacó de encima su mal genio, según los testimonios consultados.

¿Un ejemplo?

Le soltó al padre Enric d’Ossó, fundador de las monjas teresianas, al oírle opinar sobre arquitectura: “Usted dedíquese a hacer misas, que yo me dedicaré a hacer casas”.

Santos varones.

Pero es que un santo no es un hombre perfecto, sino alguien que lucha por alcanzar virtudes: no para deslumbrar a los demás, sino para ser fiel a Dios. Y Gaudí tuvo un proyecto arquitectónico que realizó en paralelo al cristiano. Llegó a ser un místico.

Y mendigo: usted cuenta que llegó a mendigar para acabar la Sagrada Família.

La Sagrada Família primero se construye dentro de Gaudí y después, fuera.

¿Un iter perfectionis?

Un camino de perfección, sí, que Gaudí nunca dejó de recorrer.

¿Esa ruta acaba en la Sagrada Família?

En ese camino Gaudí es, además, perfeccionista y ensaya sin descanso soluciones, una tras otra, hasta elegir una. Las naves de la Sagrada Família son su tercera solución. Ese camino es trabajo y sacrificio. No hay perfeccionamiento sin trabajo y sacrificio.

Al fin, Gaudí, soltero, sin hijos, solo: no tiene más familia que la Sagrada Família...

Abandona todas las demás obras y se queda con la Sagrada Família, porque quiere que sea la máxima perfección posible sabiendo que él no la acabará, porque es imposible.

¿Daba así por sentado que la continuarían otros tal vez no tan perfeccionistas?

Lo sabía y por eso decía que “el dueño de esta obra no tiene prisa”. Era consciente de que tenía que dar las pautas para que lo pudieran hacer bien sin él. En eso estamos.

“No vale la pena construir nada que no sea eterno”: es otra de sus citas.

Gaudí ya era consciente de que no se le resistía ningún proyecto. Y de que era capaz de dar a cada obra una personalidad propia, única e incomparable. Cuando comparamos la casa Batlló con la Pedrera vemos que no se parecen en nada, cuando solo pasan cinco años entre una y otra.

Y la Sagrada Família es la más universal. ¿Por qué es célebre en Japón?

No solo; también en Corea, China...Vienen a verla cada año miles de asiáticos.

¿Qué la hace tan universal?

¿Qué diferencia hay entre un coreano y un europeo? Todos los humanos conectamos a través de la belleza y la sensibilidad. Lo que hace Gaudí es mística cristiana, que se fundamenta en la sensibilidad y la belleza: luz, armonía, profundidad…

¿Y la conexión sintoísta?

Esa conexión gaudiniana a través de la naturaleza, evidente en la Sagrada Família, supera hoy todas las diferencias culturales. Gaudí se inspira en las fuentes de la naturaleza que son obra de Dios.

¿Sin derivar en panteísmo?

Es católico, ergo universal, y en esa conexión con la naturaleza se encuentra con Oriente, pero también en la escritura y la liturgia y en el rito.

Nada más ritual que el sintoísmo.

La escritura y simbología cristiana es un sistema de referencias que conecta Occidente con Oriente y que apela en los símbolos a todos los sentidos. Gaudí también concede mucha importancia a las campanas, al sonido, a la música con los cuatro órganos, las cantorías y coros...

¿Ondas de luz y sonido por el universo?

Y en las formas: columnas como árboles; como huesos; como frutas...En la Sagrada Família los animales tienen su símbolo, las plantas tienen su símbolo…Todo es un universo simbólico interpretable universalmente. Gaudí unifica lo funcional y lo simbólico como no había logrado ningún arquitecto antes.

¿Dónde se inspira?

En su entorno inmediato desde niño: los dragones son las lagartijas de su masía de calderero en el Camp de Tarragona. Pero también los símbolos que unen Oriente y Occidente en la representación de la naturaleza que ya aparecen en el Libro del Apocalipsis como el paraíso de Dios. Es la nueva Jerusalén que asciende hacia el cielo.

Ya es la iglesia más alta del mundo.

Quien entra en la Sagrada Família debe elevar la mirada y se siente elevado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...