Sociedad

Los amigos de Gaudí, fascinados por su obra tanto como por la persona

Religión

Un libro de Chiara Curti reúne testimonios únicos sobre una vida extraordinaria

Antoni Gaudí toma la comunión en la IX Fiesta Expiatoria de la Blasfemia, el 18 de junio de 1916

Antoni Gaudí toma la comunión en la IX Fiesta Expiatoria de la Blasfemia, el 18 de junio de 1916

Fundació Junta Constructora de la Sagrada Família / Colaboradores

“Gaudí, visto desde fuera de la fe, siempre será incomprensible” dijo su amigo Josep F. Ràfols. “El gran arquitecto no hacía nada sin Dios, porqué vio con formidable intuición su misión y su responsabilidad” comentó el eclesiástico Manuel Trens. Incluso para alguien más alejado del catolicismo como el pintor Joaquín Torres-García, “Gaudí era un creyente y vivía con la misma austeridad que un monje”.

Estos comentarios y otros forman el conjunto de 19 testimonios recogidos por la arquitecta y estudiosa Chiara Curti en Mi amigo Gaudí. La biografía escrita por sus amigos (Ed. Triangle) publicado en cinco idiomas. El libro fue presentado esta semana en el claustro de la Sagrada Familia en lo que puede considerarse el primer acto del año 2026 que conmemora el centenario de la muerte de Antoni Gaudí (1852-1926). 

En el libro 'Mi amigo Gaudí. La biografía escrita por sus amigos', la autora recoge 19 testimonios que ofrecen una síntesis del arquitecto

Como destacó el arquitecto Josep Faulí, este volumen tiene el mérito de recoger opiniones distintas y complementarias que nos ofrecen una síntesis de Gaudí. Maestro, devoto, humilde, perseverante, catalanista,... Gaudí sumaba todos esos adjetivos y más. Para la autora de esa antología, la vida de Gaudí es “el reflejo de una voluntad creativa que trascendía lo visible y lo conducía a una búsqueda constante del Creador que lo inspiraba”. Y el templo expiatorio de la Sagrada Familia es la máxima expresión de esta visión.

Chiara Curti es una arquitecta instalada en Barcelona desde 1999 y desde hace veinte años “trabaja” con Gaudí. Ha comisariado exposiciones, ha colaborado en encargos constructivos y ha publicado otro libro, Sagrada Familia. Catedral de la luz. Ella misma destaca que este Gaudí, tan actual y a la vez tan marcado por el espíritu de los constructores medievales, puso interés en “no dejar rastro significativo de él mismo como persona”. 

David Jou invita en su último libro de poemas a rezar con Gaudí a través de la Sagrada Familia

Curti ha rescatado testimonios inéditos, otros poco conocidos o tan sorprendentes como el de Salvador Dalí cuando escribió sobre las traiciones a Gaudí, entre ellas “la de aquellos que no han sentido el olor de santidad. Lo han traicionado por la omisión involuntaria de la esencia angélica del genio. No se han dado cuenta que para sentir el gozo de la obra de Gaudí [...], hay que ser capaz de respirar su perfume sagrado”.

El libro se completa con 160 fotografías, tanto del proceso constructivo de la Sagrada Familia como de la vida de Gaudí. Algunas poco conocidas, como la imagen que ilustra este artículo o las de esculturas de la fachada del Nacimiento, donde se puede ver que Gaudí utilizó de modelos a amigos como el dibujante Ricard Opisso o el poeta Joan Maragall.

Actividades en la Sagrada Familia

En el marco del año Gaudí, la Sagrada Familia ha organizado dos sesiones con el objetivo de acercarnos a la simbología y teología del templo. El primer encuentro reunió a Jordi Faulí, arquitecto director de la Sagrada Familia, y al filósofo y teólogo Francesc Torralba. La próxima sesión, el 12 de febrero, estará a cargo del rector del Ateneu Universitari Sant Pacià Joan Torra y del teólogo Armand Puig. Actualmente y hasta el 26 de mayo puede admirarse en el interior de la basílica la exposición 1925-2025. Cent anys de la finalització de la torre de Bernabé. El primer testimoni de Gaudí a la Sagrada Família. El 27 de abril se inaugurará otra exposición en los jardines Palau Robert, La Sagrada Família i Barcelona: 144 anys de camí compartit. Antes, el 19 de marzo, se conmemorará el aniversario de la colocación de la primera piedra del templo en 1882. Habrá una misa dedicada a San José y un concierto del Orfeó Català. Serán los prolegómenos de la gran celebración del 10 de junio cuando se conmemorarán los cien años de la muerte de Gaudí y tendrá lugar la bendición e inauguración de la torre de Jesucristo.

Otro libro también centrado en un Gaudí humildemente cristiano, se presentó en ese mismo claustro de la Sagrada Familia como broche del año 2025. Es el último poemario del físico David Jou, Pregar amb Gaudí des de la Sagrada Família (Ed. Claret). El autor propone un recorrido muy personal por la basílica a través de treinta poemas y oraciones que son una invitación a la plegaria a partir de la arquitectura y de toda la simbología gaudiniana.

Etiquetas