Barcelona

El portero extraordinario que brinda ayuda a los individuos encerrados en los jardines Piscines i Esports

Espacio Público

Este empleado realiza controles para cerciorarse de que ninguna persona quede atrapada en este espacio natural de Barcelona. 

El conserje Marc Batet, con su llave, en la entrada de los jardines Piscines i Esports

El conserje Marc Batet, sosteniendo su llave, en la entrada de los jardines Piscines i Esports.

Joan Mateu Parra / Shooting / Colaboradores

Ocasionalmente, las personas también terminan atrapadas en los jardines Piscines i Esports situados en el barrio de Sant Gervasí-Galvany. Hallarse súbitamente ante las verjas clausuradas no representa un inconveniente exclusivo de quienes acuden al Turó Park.

Por suerte, las personas que observan el vallado de Piscines i Esports disponen habitualmente del apoyo del conserje Marc Batet. Hace ya bastante tiempo que este trabajador incorporó por iniciativa propia a sus tareas habituales la labor de asistir a quienes súbitamente desconocen la forma de abandonar este conocido espacio natural.

“Es que los usuarios del aparcamiento de los cines, el gimnasio y algunos restaurantes se confunden de salida y en lugar de tomar la correcta salen a los jardines –dice el conserje Batet–. Y si a esa hora los jardines ya están cerrados pues no pueden salir, porque al aparcamiento no pueden volver a entrar. Así que estoy pendiente”.

Funcionen igualmente estos párrafos como tributo a los diversos conserjes y porteros de este sector de la urbe que, junto con conservar sus entradas impecables, publican en un grupo de WhastApp de más de 250 empleados las fotografías que toman de cualquier sujeto sospechoso que transite por sus distritos.

Marc, en los jardines Piscines i Esports
Marc, en los jardines Piscines i EsportsJoan Mateu Parra

“Yo suelo hacer una ronda por los alrededores. Y a veces oigo gritos que piden ayuda o veo a gente que trata de saltar las vallas”. No hace mucho tiempo, el método de salvamento de Batet se basaba en solicitar a los damnificados que aguardaran un instante para luego volver con dos escaleras, una telescópica y otra de gran longitud.

“Entonces yo ponía una escalera a un lado y otra al otro, y desde lo alto de una ayudaba a la persona. Pero la verdad es que era muy engorroso. Una vez me tocó ayudar a tres jóvenes que iban en minifalda y resultó muy embarazoso. Yo tenía que ayudarlas a salvar la valla desde lo alto de la escalera y no sabía a dónde mirar”.

Por fortuna, una de las áreas del estacionamiento referido es de carácter particular, y un residente le entregó al portero Batet una llave para una de las entradas, de forma que las tareas de auxilio son ahora más simples. “Sí, con esta llave ya no tenemos que hacer piruetas. Todo es más cómodo y sencillo”.

Bartolomé Criado, integrante de la agrupación de residentes y negocios del Turó Park, además de impulsor del chat de WhastApp para porteros, expresó recientemente en este periódico su malestar por las personas que terminaban atrapadas frecuentemente en el Turó Park. “Todo esto indica un cierto abandono del control de estos parques”.

Luis Benvenuty Alcalde

Luis Benvenuty Alcalde

Ver más artículos

Originario de Salamanca desde 1974. Se tituló en Sociología por la Universidad de Granada. Cursó el Máster en Periodismo Les Hueras en la Universitat de Barcelona. Obtuvo el Premio Josep Maria Huertas Clavería en 2008 debido a su trabajo Mudanzas. Elabora piezas informativas en Guyana Guardian desde el año 2000, centradas mayoritariamente en cuestiones de carácter local.