
Reflexiones musicales compartidas
Ya anunció hace unos días el presidente de la Academia del Cine Fernando Méndez-Leite que la 40.ª edición de los premios Goya, que se entregarán el próximo 28 de febrero en Barcelona comportarían numerosos actos previos. Uno de ellos reunió ayer a los cinco candidatos a la mejor canción original en el Gatsby Barcelona y bajo el patrocinio de Maestro Dobel Tequila. Fueron pocos los que tuvieron la suerte de escuchar a esos compositores sincerarse sobre arte, proceso creativo, miedos, soledad, amistad y libertad.
Asistieron Víctor Manuel compositor de Y mientras tanto canto que interpreta la actriz Nora Hernández en la película La cena ; Luis Ivars, José Pablo Polo y Blanca Paloma creadores de la canción Caminar el tiempo de la cinta Parecido a un asesinato; Paloma Peñarrubia Ruiz autora de la canción La arepera de la película Caigan las rosas blancas ; Silvia Pérez Cruz y Alba Flores coautoras de Flores para Antoni o, del documental con el mismo título y Leiva que canta Hasta que me quede sin voz , del documental con el mismo título.
Silvia Pérez Cruz confesó que quería que Alba Flores no cantara sino sanara
Disfrutaron todos compartiendo sus sensaciones y “compartir” y “trabajar en equipo” muy fueron las palabras más repetidas por lo gratificante que supone aunque la mayoría de ellos trabaja en soledad. Cada reflexión era asentida por el resto de los participantes y aplaudida por el público. Sólo hubo momento fan a la llegada de Leiva y Alba Flores.
Para Luis Ivars la banda sonora es “el guion emocional de una película”. Leiva comparó la búsqueda de la inspiración como “cuando vas a salir de casa y no encuentras las llaves, pero sabes que están ahí” y desveló que para él trabajar para otros “te hace ser más libre”. Opinión que también compartió Víctor Manuel “un encargo es lo más fácil”. Reconoce que en el proceso creativo “lo más difícil de una canción es encontrar la primera frase” y que cuando compone se aísla “nunca he permitido que entre nadie, ni mi familia, en la habitación mientras estoy componiendo”.
Pero si alguien emocionó hablando fue Silvia Pérez Cruz cuando explicó como trabajó con Alba Flores, su amiga como explicaron las dos en varias ocasiones: “No quería que se obsesionase con la idea de cantar, porque no es cantante, ella tenía que sanar por eso usamos objetos reales que la acompañaran como por ejemplo la guitarra de su padre”.

Y la guinda la puso Blanca Paloma que acompañada a la guitarra por su pareja José Pablo Polo, que se atrevió a interpretar en directo Caminar el tiempo .
