Barcelona

Adif arregla 20 puntos negros de Rodalies en tres semanas y mantiene 71 pendientes de resolver

Crisis ferroviaria

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha invertido 90 millones en las actuaciones de emergencia ejecutadas tras el accidente de Gelida

El secretario de Estados de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque, durante la comparecencia en la estación de Sants

El secretario de Estados de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque, durante la comparecencia en la estación de Sants

Gerard Escaich Folch / ACN

Las inspecciones que se realizaron en Rodalies los días posteriores al accidente mortal de Gelida decretaron hasta 91 puntos negros en los que era urgente actuar para garantizar la seguridad del servicio ferroviario en Catalunya. Hasta 400 técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han estado trabajando en Catalunya durante las tres últimas semanas y se empiezan a ver los resultados: 20 de esos puntos críticos han sido resueltos. Eso si se mira el vaso medio lleno. Si se mira medio vacío, quedan todavía 71 por resolver.

El secretario de Estado, José Antonio Santano, confía en solucionar la mitad de esos 71 puntos negros a finales de este mismo mes y darlos todos por resueltos a lo largo del mes de abril. Eso no querrá decir que desaparezcan las limitaciones temporales de velocidad de Rodalies, quedarán más de un centenar asociadas a otras obras y problemas detectados antes de la crisis en la que se ha visto inmersa Rodalies el último mes. Muchas de ellas tienen que ver con las obras asociadas al corredor mediterráneo en la línea del Penedès.

La inversión calculada en un primer momento para ejecutar todas esas actuaciones de emergencia era de unos 80 millones de euros, pero ya se ha elevado a los 90 y no se descarta que acabe alcanzando los 100 millones.

Reapertura de la RL4 entre Cervera y Manresa este sábado

Por lo pronto, este mismo sábado se reabrirá la RL4 entre Manresa y Cervera, un tramo sobre el que Adif y los maquinistas ya han dado el visto bueno y ahora la Generalitat ha decidido recuperar. Se hará el sábado en lugar del lunes para así tener un menor impacto en la movilidad laboral si algo no sale según lo previsto. De esta manera la línea de Manresa a Lleida quedará completamente reabierta, mientras que entre Manresa y Terrassa Estació del Nord se mantiene un tren lanzadora cada hora que obliga a cambiar luego a otro en la ciudad del Vallès.

La reapertura de la R15 entre Reus y Riba-roja aún tardará unos días más ya que ahora se podría reabrir pero con una limitación de velocidad a 30 km/h en un tramo de 72 kilómetros, lo que hace totalmente inviable la prestación de un servicio ferroviario competitivo. Las propias plataformas de usuarios reclaman que mientras sea así se mantenga el servicio alternativo por carretera.

David Guerrero

David Guerrero

Ver más artículos

Cronista de Guyana Guardian experto en transporte, obras públicas y desarrollo de ciudades. Igualmente, informa sobre eventos y salones profesionales. Previamente, se ocupó de la crónica de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, donde mantiene vínculos con iniciativas de prensa de proximidad.