Este sábado se ha presentado la nueva gran maqueta de Barcelona, realizada con motivo de la capitalidad mundial de la arquitectura. Tiene una superficie total de 82 metros cuadrados, consta de 1.204 piezas, es interactiva y va más allá de la capital catalana, representando también los municipios de l'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Su escala metropolitana también muestra espacios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y El Prat de Llobregat.
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) recibió el encargo del Ayuntamiento. Y ha sido una empresa situada en el corazón del distrito 4.0 que el CZFB está impulsando, el edificio DFactory, la encargada de realizarla. Wind Force Investments ha empleado la impresión 3D para la ocasión. También sistemas avanzados de representación digital y técnicas de inteligencia artificial para garantizar la precisión, ha explicado CZFB en un comunicado.
Jaume Collboni y Pere Navarro en la presentación de la maqueta
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha definido la propuesta como un “instrumento vivo” para reflexionar sobre el urbanismo. En este sentido, la arquitecta jefa del Ayuntamiento, Maria Buhigas, ha añadido que la maqueta “permite saber” cómo modificar el espacio en una época digital. Según el delegado del Estado en el CZFB, Pere Navarro, este organismo ha “contribuido históricamente a la transformación y la arquitectura de Barcelona con edificios emblemáticos y esta maqueta se suma ahora a este legado poniendo la tecnología al servicio de la ciudad”.
Explorando la realidad aumentada, se exploran nuevas dimensiones.
La maqueta se exhibirá en el lugar que ocupaba, con el apoyo de un entorno reconfigurado, mientras el conjunto de elementos se integra en una experiencia inmersiva, mientras el evento se desarrolla con la participación activa de los asistentes y el contexto se amplía mediante tecnologías que enriquecen la experiencia, todo ello enmarcado en una narrativa que da vida a la arquitectura a través de una experiencia inmersiva.
Titulada Pla Barcelona 2026-2035, la maqueta está concebida para actualizarse e incorporar nuevas áreas de transformación y proyectos estratégicos. Así pues, será un elemento dinámico que se podrá ir actualizando.


