El Síndic de Barcelona insta al Ayuntamiento a recordar los abusos de la Ciudad de los Muchachos
Memoria histórica
En el al antiguo orfanato de Collserola gestionado por entidades religiosas se produjeron malos tratos y vejaciones a los niños internos

La finca de Collserola que albergó La Ciudad de los Muchachos

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha instado al Ayuntamiento a impulsar actuaciones para preservar la memoria de la Ciudad de los Muchachos, un antiguo orfanato de carácter religioso situado en Collserola donde los niños sufrieron malos tratos y abusos. Asimismo, recomienda Al Consistorio que valore la instalación de un espacio memorial que explique la historia y las vulneraciones de derechos como forma de reconocimiento de las víctimas y de reparación simbólica de las mismas.
La iniciativa parte de una queja ciudadana que expresaba disconformidad con la falta de reconocimiento y el estado de abandono de los edificios que habían albergado este orfanato, que funcionó entre 1951 y 1977. La versión barcelonesa de la Ciudad de los Muchachos estaba ubicada en la masía de Can Puig y era propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, aunque la gestión correspondía a entidades religiosas.
La Ciudad de los Muchachos fue concebida inicialmente como un proyecto educativo innovador, pero como recuerda el Síndic acabó convirtiéndose en un espacio marcado por la disciplina extrema.
A partir de esta queja, la Sindicatura comenzó a investigar los hechos y solicitó información a un buen número de órganos municipales con competencias sobre estas instalaciones. Así pudo constatar un escaso conocimiento de la titularidad y la evolución histórica de este orfanato, el estado de abandono parcial que lo afecta y el hecho de que no existe ningún fondo documental específico.

La finca alberga un conjunto de edificios integrados por una masía con una capilla anexa y tres edificaciones adicionales. Acoge una comunidad terapéutica de atención a las drogodependencias gestionada por el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona, mientras que el resto de inmuebles están en desuso desde hace años y presentan un estado avanzado de deterioro. La titularidad del conjunto corresponde al Ayuntamiento de Barcelona, mientras que el Consorcio de Servicios Sociales y el Consorcio del Parque de Collserola comparten la gestión.
Malos tratos, abusos y adoctrinamiento
Según diversas publicaciones y testimonios, la institución se creó en 1951 con la finalidad de proporcionar acogida y formación a menores huérfanos o en situación de vulnerabilidad. El proyecto se inspiraba, aparentemente, en modelos pedagógicos innovadores de la época y pretendía ofrecer un entorno educativo y protector. Sin embargo, la realidad fue muy diferente, ya que los menores acogidos (mayoritariamente hijos de familias desfavorecidas o huérfanos de la posguerra) sufrieron situaciones de maltrato físico y psicológico y, en algunos casos, abusos sexuales. También se producían prácticas de adoctrinamiento religioso y militar que vulneraban los derechos de la infancia. Estas condiciones han sido denunciadas por exalumnos y documentadas en diversas investigaciones.
Un modelo americano
El padre Flanagan y Spencer Tracy
Fundada en pleno franquismo, la Ciudad de los Muchachos de Barcelona nació como hogar de aprendizaje para menores huérfanos y pobres a partir de la experiencia de asilo-orfanato estadounidense que el sacerdote católico Edward J. Flanagan puso en marcha por primera vez en Omaha, estado de Nebraska, en 1917. El éxito de la iniciativa dio pie a dos películas, Forja de Hombres (1939), que proporcionó un Oscar al mejor actor a su protagonista, Spencer Tracy, y la secuela La Ciudad de los Muchachos (1941)
Además de la recomendación para preservar la memoria del espacio, la Sindicatura también pone a disposición de las personas afectadas la Comisión de Reparación, creada por esta institución en el año 2023 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de reparación de las víctimas de abusos, violencias y vulneraciones de derechos humanos ya prescritos en escuelas públicas y otros centros municipales.

