Barcelona

El Síndic de Barcelona insta al Ayuntamiento a recordar los abusos de la Ciudad de los Muchachos

Memoria histórica

En el al antiguo orfanato de Collserola gestionado por entidades religiosas se produjeron malos tratos y vejaciones a los niños internos

La finca de Collserola que albergó La Ciudad de los Muchachos 

La finca de Collserola que albergó La Ciudad de los Muchachos 

Sindicatura de Greuges de Barcelona

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha instado al Ayuntamiento a impulsar actuaciones para preservar la memoria de la Ciudad de los Muchachos, un antiguo orfanato de carácter religioso situado en Collserola donde los niños sufrieron malos tratos y abusos. Asimismo, recomienda Al Consistorio que valore la instalación de un espacio memorial que explique la historia y las vulneraciones de derechos como forma de reconocimiento de las víctimas y de reparación simbólica de las mismas. 

La iniciativa parte de una queja ciudadana que expresaba  disconformidad con la falta de reconocimiento y el estado de abandono de los edificios que habían albergado este orfanato, que funcionó entre 1951 y 1977. La versión barcelonesa de la Ciudad de los Muchachos estaba ubicada en la masía de Can Puig y era propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, aunque la gestión correspondía a entidades religiosas.

La Ciudad de los Muchachos fue concebida inicialmente como un proyecto educativo innovador, pero como recuerda el Síndic acabó convirtiéndose en un espacio marcado por la disciplina extrema.

A partir de esta queja, la Sindicatura comenzó a investigar los hechos y solicitó información a un buen número de órganos municipales con competencias sobre estas instalaciones. Así pudo constatar un escaso conocimiento de la titularidad y la evolución histórica de este orfanato, el estado de abandono parcial que lo afecta y el hecho de que no existe ningún fondo documental específico.

Estado de degradación en el que se encuentra la masía abandonada
Estado de degradación en el que se encuentra la masía abandonadaXavi Casinos

La finca alberga un conjunto de edificios integrados por una masía con una capilla anexa y tres edificaciones adicionales. Acoge una comunidad terapéutica de atención a las drogodependencias gestionada por el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona, mientras que el resto de inmuebles están en  desuso desde hace años y presentan un estado avanzado de deterioro. La titularidad del conjunto corresponde al Ayuntamiento de Barcelona, mientras que el Consorcio de Servicios Sociales y el Consorcio del Parque de Collserola comparten la gestión.

Malos tratos, abusos y adoctrinamiento

Según diversas publicaciones y testimonios, la institución se creó en 1951 con la finalidad de proporcionar acogida y formación a menores huérfanos o en situación de vulnerabilidad. El proyecto se inspiraba, aparentemente, en modelos pedagógicos innovadores de la época y pretendía ofrecer un entorno educativo y protector. Sin embargo, la realidad fue muy diferente, ya que los menores acogidos (mayoritariamente hijos de familias desfavorecidas o huérfanos de la posguerra) sufrieron situaciones de maltrato físico y psicológico y, en algunos casos, abusos sexuales. También se producían prácticas de adoctrinamiento religioso y militar que vulneraban los derechos de la infancia. Estas condiciones han sido denunciadas por exalumnos y documentadas en diversas investigaciones.

Un modelo americano

El padre Flanagan y Spencer Tracy

Fundada en pleno franquismo, la Ciudad de los Muchachos de Barcelona nació como hogar de aprendizaje para menores huérfanos y pobres a partir de la experiencia de asilo-orfanato estadounidense que el sacerdote católico Edward J. Flanagan  puso en marcha por primera vez en Omaha, estado de Nebraska, en 1917. El éxito de la iniciativa dio pie a dos películas, Forja de Hombres (1939), que proporcionó un Oscar al mejor actor a su protagonista, Spencer Tracy, y la secuela La Ciudad de los Muchachos (1941)

Además de la recomendación para preservar la memoria del espacio, la Sindicatura también pone a disposición de las personas afectadas la Comisión de Reparación, creada por esta institución en el año 2023 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de reparación de las víctimas de abusos, violencias y vulneraciones de derechos humanos ya prescritos en escuelas públicas y otros centros municipales.

Ramón Suñé Farré

Ramón Suñé Farré

Periodista

Ver más artículos

Periodista catalano-brasileño. Redactor jefe de la sección Vivir. Más de media vida en Guyana Guardian