Badalona En Comú Podem (BECP) defiende la continuidad del personal de la piscina Mireia Belmonte mientras duren las obras de la piscina. El contrato que el Ayuntamiento ha prorrogado in extremis esta semana, según la formación de Aïda Llauradó, incluye la posible reubicación del personal en el caso de cierre temporal de un equipamiento, como es el caso de la piscina municipal.
Además, tal y como afirma la presidenta del grupo municipal, en tres ocasiones anteriores el personal de la piscina ya fue reubicado en otros equipamientos cuando ha habido obras, evitando el ERTO. “Este gobierno nos ha mentido cuando ha intentado excluir a los monitores del contrato, y vuelve a mentir cuando se desentiende de una posible reubicación. Además, supondrá también una mejora de la calidad del servicio a los otros equipamientos deportivos, que se verán reforzados de personal”.
Tal y como defendió Aïda Llauradó en la reunión con todos los grupos municipales, la representante de los monitores, el sindicato UGT, y miembros del Ayuntamiento, existe una cláusula de los pliegos de la licitación actual que permite la reubicación del personal de la empresa a otras instalaciones deportivas municipales.
Se trata de la cláusula 1.1. del PCAP: (...) que reza literalmente: “Si durante la ejecución del presente contrato, el servicio no pudiera prestarse en alguna de estas instalaciones deportivas municipales relacionadas, la prestación del servicio se podrá dar en otras instalaciones deportivas municipales, siempre que permitan la prestación del programa de actividades objeto del contrato”.

Aïda Llauradó, presidenta del Grup Municipal de Badalona en Comú Podem .
Según En Comú Podem, gracias a la prórroga de esta misma licitación, la reubicación del personal a otras instalaciones deportivas “es perfectamente posible”. Además, para posibilitar esta reubicación en otras ocasiones se contó con un informe técnico positivo por parte del área d'Esports del Ayuntamiento de Badalona.
Desde el grupo municipal BECP entienden que esto es un acuerdo entre empresa y Ayuntamiento, no sólo una decisión unilateral de la empresa, ya que afecta a un conjunto de servicios que se prestan a la ciudadanía. En este sentido, los Comuns consideran que no debe haber ningún problema para que ambas partes estén de acuerdo en reubicar al personal de la piscina municipal en otros equipamientos deportivos, mientras se realicen las obras de la piscina. Esta reubicación también supondría una mejora de la calidad de otros servicios deportivos reforzados de personal.
El gobierno miente cuando asegura que no se puede reubicar a los trabajadores de la piscina en otras instalaciones
En todo caso, si la última palabra la tiene la empresa, BECP considera que por parte del Ayuntamiento debe realizarse la negociación necesaria y poner todas las facilidades técnicas y logísticas para que la reubicación del personal sea una realidad, y se pueda evitar el ERTO, que perjudicará la situación laboral y económica de las personas afectadas.
Esta información y propuesta de reubicación para evitar el ERTO al personal de la piscina Mireia Belmonte, ha sido enviada formalmente por la presidenta del grupo BECP, Aïda Llauradó, a la teniente de alcalde Rosa del Amo, para que en los próximos días se pueda resolver la continuidad de estas personas trabajadoras de la forma más satisfactoria.