El Partit dels Socialistes de Cataluña (PSC) de Badalona (Barcelonès Nord) denuncia en un comunicado que el alcalde, Xavier Garcia Albiol, incumple su compromiso en materia de seguridad y abandona la ciudad en pleno verano, una época de máxima afluencia y necesidad de presencia policial en las calles. Los socialistas constatan que la policía sigue haciendo las vacaciones en julio y agosto.
Al comienzo de su mandato, recuerdan desde el PSC, que el alcalde aseguró en una entrevista en la radio local que uno de los primeros cambios que aplicaría sería modificar el sistema de turnos de vacaciones de verano de la Guardia Urbana, ya que, en sus propias palabras, “no puede ser que la mitad de la plantilla esté de vacaciones durante los meses de julio y agosto”.
Nada ha cambiado
El gobierno del PP, por su parte, replica que la situación “se arrastra desde hace muchos años” y que por ello ha vuelto a implantar una medida que ya se aplicó durante el segundo mandato del alcalde Albiol y que posteriormente el cuatripartito dejó de utilizar: se permite cambiar las quincenas de vacaciones por otros mesos y se ofrece un complemento retributivo para reforzar los turnos de verano.
Dos años después, prosigue la nota del premsa del PSC, lejos de cumplir esa promesa, nada ha cambiado. En una reciente entrevista a otro medio de comunicación, el alcalde se desentiende de su responsabilidad y vuelve a culpar al gobierno anterior, una actitud que el PSC considera irresponsable y poco valiente, teniendo en cuenta que ha tenido tiempo y capacidad suficiente para aplicar cambios.
Fuentes del gobierno en cambio, insisten en recordar que “hemos trabajado intensamente en incrementar la plantilla de la Guàrdia Urbana” con 66 nuevos agentes en lo que va de mandato. Además, en otoño, otros 24 entrarán en la Escola de Policia de Catalunya “para seguir ampliando la plantilla”.
Para el principal grupo municipal de la oposición, Badalona es hoy una ciudad con mayor actividad turística, mayor presencia de visitantes y kilómetros de playa. La falta de una regulación clara de las viviendas turísticas y los problemas de convivencia derivados de esta situación hacen aún más necesaria la presencia de agentes a pie de calle.
El PSC de Badalona exige al gobierno municipal que actúe con seriedad y responsabilidad frente a un verano especialmente sensible en cuanto a la seguridad y la convivencia. En palabras del presidente del grupo municipal del PSC, Fernando Carrera, “los agentes de la Guardia Urbana necesitan una mejor planificación, y la ciudadanía merece una Badalona segura los 365 días del año”.

