La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en el marco de la operación 'Tabira' de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, acusadas de explotar sexualmente a 18 mujeres, a las que tenían encerradas y coaccionadas bajo vigilancia permanente en dos pisos-prostíbulos de Badalona (Barcelona), tras ser captadas bajo la falsa promesa de trabajar en un bar.
Según ha informado este martes la Policía Nacional, a los cuatro detenidos, dos hombres y dos mujeres, se les atribuyen los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, delito contra la salud pública, detención ilegal y agresión sexual.
Agresiones de los secuestradores
La investigación se inició a mediados del mes de agosto, cuando una mujer llamó a la policía de Sant Adrià de Besòs e informó que estaba cerrada en un piso donde un hombre armado la agredía sexualmente, junto a otra mujer. La policía se trasladó al piso donde encontró a más mujeres, de las que la mayoría estaban en situación irregular en España.
Los cuatro detenidos, según la Policía, se lucraban con un porcentaje aproximado del 33% del dinero que obtenían las 18 mujeres prostituidas en los dos pisos.
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Urbana de Badalona acudieron al piso y comprobaron que había varias mujeres, muchas de ellas en situación irregular en España, y que la víctima que había llamado y su amiga habían sido trasladadas a un centro médico para ser atendidas por las lesiones sufridas.
Las dos mujeres, según la investigación, fueron captadas a partir de una oferta de trabajo para un bar de Barcelona. Sin embargo, le receptor las encerró en un piso donde fueron obligadas a ejercer la prostitución. La vivienda estaba vigilada las 24 horas por hombres armados que obtenían un tercio de las gnanacias de la explotación sexual.
Finalmente, la Policía pudo tomar declaración a las dos mujeres, en calidad de testigos protegidos desde las comisarías de Bilbao y Cádiz -donde acudieron para alejarse de Badalona-, que confirmaron que habían sido captadas por una mujer mediante ofertas de trabajo falsas para trabajar en un bar de Barcelona.
La Policía identificó entonces a la mujer que las captó y a dos de los vigilantes del piso, que fueron reconocidos fotográficamente por las víctimas, lo que permitió identificar un segundo piso-prostíbulo en Badalona regentado por las mismas personas.
Registro de pisos que actuaban como prostíbulos
Ante esta situación, el pasado 16 de septiembre la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Badalona registraron los dos pisos y practicaron las detenciones de dos mujeres y dos de los vigilantes.
La Policía se ha incautado en esta operación de 42.000 euros en efectivo, dos cajas fuertes, un hacha, dos bates de béisbol, 35 gramos de una sustancia estupefaciente, documentación y varios dispositivos electrónicos.
En la operación se han intervenido másd e 42.000 euros en efectivo, dos cajas fuertes, un hacha y dos bates de béisbol y 35 gramos de estupefacientes.




