La Generalitat inyecta 113 millones para impulsar la transformación del barrio de la Mina
Proyecto de país
La demolición del bloque Venus avanza al 2028 con la compra de otros pisos para realojar a los desalojados
Illa durante su intervención en el auditorio de la biblioteca de la Mina.
Paqui Jiménez, una de las activistas vecinales más persistentes del barrio de la Mina en Sant Adrià de Besòs, vecina del bloque Venus, reclamaba este miércoles a voz en grito “más políticas de calle y menos asesores de despacho”. Se refería a que la dispersión de proyectos “dormidos” en los despachos para transformar el barrio no confluyan de una vez para que se pueda materializar un proyecto estructurado y transversal.
Precisamente, para consolidar una línea de actuación definitiva, la Generalitat ha presentado el plan de Futuro y Transformación de la Mina 2025-2030, con un cronograma y presupuesto consolidados que permitirán iniciar las actuaciones de forma inmediata. Destaca la demolición del bloque Venus durante el 2028, la construcción de un edificio de 66 pisos de protección oficial, una residencia para ancianos, una guardería y el Centre Internacional de Lluites Olímpiques. Todo ello, aglutinado en una valoración económica, cuyos fondos garantizó ayer el propio president de la Generalitat, Salvador Illa, pese a no disponer del presupuesto de la Generalitat. El proyecto global para la Mina asciende a 113 millones de euros.
Nuevos pisos que se construirán en la Mina.
“Hemos concentrado los recursos para poner el barrio en el lugar que se merece” defendía Illa ante centenares de vecinos en la biblioteca de la Mina. La consellera de Drets Socials, Mònica Martínez Bravo, reconocía que la clave está en “calendarizar las actuaciones, ya que la Mina no puede esperar más”.
Entre las prioridades a impulsar destacan cuatro grandes proyectos, que asumirán de forma transversal varios departamentos de la Generalitat “por expreso encargo del president”. En primer lugar, se construirán 66 viviendas de protección oficial, por un importe de 11,62 millones. Una residencia para ancianos con un coste de 12,11 millones. Una guardería, que cuenta con un presupuesto de 5,93 millones y el Centre Internacional de Lluites Olímpiques, que asumirá el Departament d’Esports con 6,65 millones.
Recreación de las tres parcelas de viviendas de la Mina.
Es clave en el proyecto de transformación de la Mina proceder al derribo del bloque Venus y realojar a los vecinos. En este aspecto, se ha avanzado al 2028 con la demolición, ganando dos años porque los realojados podrán acceder a una vivienda que la Generalitat habrá adquirido en el mercado libre. De los 244 pisos del bloque, sólo 105 vecinos tienen derecho al realojo. De estos, 37 expedientes han quedado resueltos, 25 han aceptado las indemnizaciones y no optan a ningún piso y 12 familias ya disponen de las llaves de la nueva vivienda.
La Generalitat, para agilizar estos trámites, ha reforzado la plantilla del Consorci de la Mina, con dos abogados y dos arquitectos. Desde el 2024 se han comprado 40 pisos, otros 15 están en proceso de compraventa y 26 más pendientes de los primeros trámites. Para este fin se destinan 53,11 millones, según informó ayer el Secretari de Drets Socials, Raúl Moreno.
Recreación de la futura guardería de la Mina.
El proyecto contempla la construcción de 356 pisos de protección oficial. Un edificio con 66 de ellos, cuyo concurso ya está adjudicado. Por otro lado, se promueven 240 pisos en tres parcelas propiedad del Consorci de la Mina. La promoción de estos pisos se ha presentado a la convocatoria del plan de los 50.000 pisos que impulsa el gobierno Illa. La oferta de vivienda pública se completa con la construcción de 50 pisos dotacionales más, con un presumuesto de 8,8 millones.
Aparte, se concede mucha importancia a un proyecto de cohesión social como es el Centre Internacional de Lluistes Olímpiques, liderado por la Federació Catalana de Lluita y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya.
Recreación de la nueva sede administrativa de Drets Socials en la Mina.
Por otro lado, en la antigua masía de Can Co, se diseña la construcción de una guardería, junto con la residencia, un equipamiento más reivindicado por el vecindario. El nuevo espacio acogerá unos 100 niños y tendrá un coste de 5,03 euros que asumirá el Departament d’Educació de la Generalitat.
En otro orden, está previsto renovar el centro cívico y comunitario con fondos europeos. SE trata de otro espacio cohesionador del vecindario. Además, está previsto construir un nuevo edificio que se destinará a la futura sede administrativa del Departament de Drets Socials de la Generalitat.