Badalona refuerza el civismo en los barrios con la contratación de 40 agentes cívicos
Estrategia local
El Ayuntamiento abre mañana el periodo de inscripciones para un programa ocupacional de un año que cuenta con el apoyo de la AMB

Badalona ya desplegó un equipo de agentes cívicos hace cinco años.

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord) da un paso más en su estrategia de mejora del espacio público a través del Servicio d'Impuls Municipal de Promoció de l'Ocupació (IMPO). El consistorio ha anunciado la contratación de 40 agentes cívicos que se desplegarán por todos los barrios de la ciudad a partir de la primavera con el objetivo de fomentar la buena convivencia y el respeto por el mobiliario urbano.
Estos nuevos agentes desempeñarán tareas de sensibilización e información ciudadana y tendrán un papel clave en el mantenimiento de la ciudad. Se encargarán de detectar y comunicar desperfectos en la vía pública para que los servicios municipales actúen con mayor celeridad y también prestarán apoyo logístico en los diversos eventos públicos del municipio.
La primera teniente de Alcaldía, Cristina Agüera, ha destacado que este programa permite dar respuesta con agilidad a las necesidades cotidianas y reforzar la atención de proximidad directamente en las calles.
El programa se ha diseñado como un plan de empleo de un año de duración que comenzará el 1 de abril de 2026. Los candidatos deben ser mayores de 18 años y encontrarse en situación de desempleo o con contratos precarios. Además, es necesario contar con los estudios obligatorios junto con conocimientos de catalán y castellano.
Inscripciones en breve tiempo
Un requisito importante es no haber participado en otros planes de empleo locales en Badalona durante el año 2025. La administración priorizará la residencia en la ciudad y valorará positivamente las habilidades en mediación y atención al público.
El plazo para presentar las solicitudes es breve puesto que comienza mañana 13 de febrero y finaliza el próximo día 20 del mismo mes. Las personas interesadas pueden realizar el trámite de forma telemática enviando el formulario a la dirección de correo facilitada por el IMPO o bien acudir presencialmente al edificio de Can Boscà en horario de mañanas.
La lista de personas admitidas para la fase de selección se hará pública el 25 de febrero en la web municipal. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales 2024-2027 de la Àrea Metropolitana de Barcelona.
