La Guardia Civil ha detenido a una persona por provocar el incendio forestal declarado en Mombeltrán, en el sur de Ávila, según ha informado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El presunto autor ha confesado haber provocado de forma intencionada el fuego, un delito que estaría relacionado con intereses laborales, dado que era trabajador de extinción.

Vista de los efectos del incendio en el sur de Ávila, tras calcinar 2.000 hectáreas
La investigación policial, según informa la Guardia Civil, apuntan a esta motivación, ya que el detenido trabajó anteriormente en labores de extinción y obtuvo trabajo diez días después de haberse originado el incendio. El cuerpo policial identificó el pasado 31 de julio al hombre cuando se dirigía a Cuevas del Valle, el cual realizó maniobras evasivas cuando se percató de la presencia policial.

Imagen de las llamas en el incendio de Mombeltrán
El humo y la ceniza derivados del fuego obligó a confinar a unas 4.000 personas, en las poblaciones de Mombeltrán y El Arenal. Además, la Junta de Castilla y León ya advirtió de que los últimos incendios desatados en la provincia de Ávila presentaban “claros indicios de intencionalidad”, razón por la que se hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para identificar a los incendiarios.
Los incendios no dan tregua a Castilla y León
La comunidad autónoma de Castilla y León continúa luchando contra los incendios, especialmente contra las llamas que acosan el paraje de Las Médulas, catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad y corazón turístico de la comarca de El Bierzo.
También en Castilla y León, el fuego de Molezuelas de la Carballeda y Puercas (Zamora) había arrasado ayer 3.500 hectáreas y a media tarde pasó los límites de la provincia de León. Este fuego provocó el desalojo de más de 2.000 vecinos de ocho localidades leonesas.