La segunda ola de calor ya se ha hecho notar en Barcelona con los 35º C registrados en el Observatorio Fabra ayer antes de las cuatro de la tarde. Desde el pasado 5 de julio que no se alcanzaban valores tan altos en la ciudad. Aunque las temperaturas se han incrementado notablemente, no se prevé que lleguen a los 37 o 38 º C registrados a finales de junio.
Las noches barcelonesas también serán muy cálidas, con mínimas que podrían situarse alrededor de los 27º C. La madrugada del domingo ya fue tropical en muchas zonas, sin bajar de los 25 en los barrios más céntricos, lo que ha llevado al Ajuntament a activar la fase de emergencia por noches tórridas dentro del plan de prevención del calor.
Temperaturas máximas al resto de Catalunya
La segunda ola de calor del verano también se extendió este domingo por gran parte de Catalunya, dejando temperaturas máximas que superan los 40º C en varias comarcas del interior y el oeste, como Ponent, el Empordà y las Terres de l’Ebre.
Destacan especialmente los registros de Vinebre, que rozó los 42º C, o Tremp, donde se alcanzaron los 41º C. Otras localidades como Seròs, Torroja del Priorat o el pantano de Riba-roja también se han superado los 40º C, según las estaciones automáticas del Servei Meteorològic de Catalunya.
Además, las noches serán tropicales en gran parte del litoral, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 26º C, y la alerta nocturna se extenderá a más comarcas, incluyendo el litoral, prelitoral, Lleida y Terres de l’Ebre.
Protecció Civil mantiene activa la alerta
Protecció Civil mantiene activa la alerta por calor intenso en la mitad oeste y sur de Cataluña hasta mediados de la próxima semana. Se espera que el pico de la ola de calor se produzca este lunes, con máximas que podrían superar los 41º C en Ponent y el interior de las Terres de l’Ebre. Protecció Civil recuerda la importancia de prever espacios frescos con aire acondicionado, y mantener especial vigilancia sobre personas mayores, con discapacidad, con limitaciones de movilidad o enfermedades crónicas, así como aquellas que deban permanecer o trabajar al aire libre durante esta ola de calor.