La previsión de un episodio de lluvias abundantes en los próximos días ha llevado a la Agencia Catalana del Agua (ACA) a reforzar, de manera preventiva y en las próximas horas, la gestión de algunos embalses de las cuencas internas. La actuación se centra principalmente en el sistema del Ter, así como en los embalses de Foix y Darnius-Boadella, con el objetivo de ganar margen de seguridad y poder absorber las aportaciones que lleguen desde las cabeceras de los ríos.
El conjunto de los embalses de las cuencas internas se encuentra por el momento por encima del 86% de su capacidad, un nivel elevado que aconseja anticiparse al aumento de caudales previsto. En el caso de Sau-Susqueda, que ya roza el 90%, el caudal de salida se incrementará de los tres metros cúbicos por segundo actuales hasta los 15, con la finalidad de estabilizar los volúmenes almacenados y crear espacio disponible sin comprometer el recurso.
Aspecto del embalse de Sau, la semana pasada
También se actuará sobre el ambalse de Foix, que se sitúa en torno al 82% de su capacidad. Aquí el desembalse pasará de 85 a 300 litros por segundo para facilitar la regulación ante las lluvias anunciadas. En Darnius-Boadella, la ACA prevé elevar el caudal de salida en unos dos metros cúbicos por segundo, frente a los 0,3 actuales.
El resto de embalses mantendrán, por el momento, los desembalses habituales necesarios para garantizar el abastecimiento. Durante todo el episodio de precipitaciones, la ACA realizará un seguimiento continuo de la evolución de los ríos y de su impacto en los pantanos, con el fin de ajustar las medidas si la situación lo requiere.


