Catalunya

Sant Cugat congela la tasa de basuras y revoca el aumento del 26% aprobado para 2026

Recálculo de costes

El gobierno municipal ha reiterado su rechazo a la ley que obliga a los ayuntamientos a repercutir a los vecinos el coste del servicio

Edificios de viviendas en Sant Cugat, en una imagen de 2025 

Edificios de viviendas en Sant Cugat, en una imagen de 2025 

Mané Espinosa / Propias

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ha encontrado una rendija para tirar atrás el aumento de la tasa de residuos de 2026 que aprobó el pleno y que hacía disparar los recibos un 26%. “No pasará. Los vecinos pagarán lo mismo que en 2025”, ha defendido al alcalde, Josep M. Vallès. En este sentido, el gobierno municipal (Junts y ERC) ha reiterado su rechazo a la ley que obliga a los ayuntamientos a repercutir a los vecinos el coste del servicio: “Si fuera por nosotros, no existiría”. 

Desde el consistorio se ha detallado que a pesar de que el nuevo contrato de limpieza vial y recogida de residuos pasa de ocho a trece millones de euros el año, el Ayuntamiento puede detener el incremento previsto en los recibos gracias a un “recálculo” de los costes reales de las mejoras en el servicio.

El teniente de alcalde Carles Brugarolas ha detallado que la “implementación progresiva” del nuevo servicio de recogida de residuos durante el último año ha permitido encontrar un “mecanismo” para ajustar los costes del servicio a los recibos en una “perspectiva temporal”.

El municipio empezó a cobrar la tasa de basuras en el 2025 por imperativo legal

“La facturación no es fija, es variable y cuando se redactó la tasa había previsiones que algunas se han cubierto y otras no”, ha explicado el concejal. Preguntado sobre cómo puede afectar a la medida a los presupuestos del 2026, Brugarolas ha defendido que la congelación de la tasa “no tendrá ningún impacto”.

El concejal también ha dicho que este estudio detallado del coste del servicio puede permitir también tomar una medida similar para el 2027 y, por lo tanto, no da por hecho que el próximo año la tasa se tenga que incrementar forzosamente: “Se recogerá información para ver cómo se ha adaptado la tasa y esperamos que para el 2027 tampoco haya aumento”.

Con todo, Vallès, ha asegurado que esta situación permite ahora “variar” la decisión inicial y mantener el “principio básico que guía la actuación del gobierno municipal” para “no trasladar a la ciudadanía ningún coste que no esté plenamente acreditado y ejecutado”.

Sant Cugat era uno de los municipios que no cobraba la tasa de basuras a sus vecinos y que empezó a hacerlo en el 2025 por imperativo legal. Los primeros recibos se empezaron a cobrar a finales del año pasado y en paralelo se pusieron también en marcha las mejoras previstas en el nuevo contrato, que se acabarán de implementar durante el primer trimestre de este año.

Es por eso que el alcalde ha celebrado que la ciudad pueda hacer mejoras con relación a la renovación de la maquinaria y de los contenedores o mejorar frecuencias de recogida sin que eso suponga un aumento de la presión fiscal: “Podemos aplicar el aumento cero y eso es muy buena noticia”. El alcalde ha sacado músculo del hito alcanzado y ha asegurado que responde a la “buena gestión”.

Etiquetas