Catalunya contará este año con 91 nuevos jueces
Justicia
El conseller de Justicia Ramon Espadaler anuncia que el nuevo decreto del Ministerio de Justicia prevé la creación de nuevas plazas y permite situar a la comunidad en la media española de jueces por habitante

Novedades en los juzgados, actualizaciones y reformas. Sección mercantil

Catalunya contará con 91 jueces adicionales que se incorporarán durante este año. Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, tras haber conocido el detalle del proyecto de real decreto que prevé la creación de quinientas unidades judiciales en toda España. En Catalunya, comunidad que atesora un profundo déficit de plazas judiciales, las nuevas unidades judiciales se crearán en todos los niveles: en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en las audiencias provinciales y en los tribunales de instancia de todo el territorio.
De esta manera, Catalunya pasará de tener 870 jueces —denominados ahora unidades judiciales— a 961, lo que representa un incremento del 10,5% respecto al total de plazas y supone un crecimiento del 2% mayor que el resto de jueces destinados al resto de España. De esta manera, el ministerio quiere paliar el déficit de jueces que sufre Catalunya desde hace años, que tiene una ratio de 10,9 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la media española es de 11,6.
“El decreto pone fin a un déficit histórico”, resalta el conseller Espadaler
“Esta decisión pone fin a un déficit histórico de falta de plazas judiciales y se adecua a las necesidades que el Govern, la Sala de Gobierno del TSJC y los operadores jurídicos habíamos identificado”, ha destacado el conseller de Justicia, Ramon Espadaler. Durante su intervención, el titular del departamento ha resaltado que la propuesta “va más allá y supera el acuerdo de mínimos” que habían establecido en una reunión bilateral entre el Estado y la Generalitat a finales de 2024, cuando cifraron en 67 las plazas necesarias para paliar la congestión.
El conseller ha evitado poner un calendario sobre cuándo se podrán incorporar los nuevos jueces, pero ha dado por hecho que será este año y ha destacado el esfuerzo de su Govern para poner al día la administración de justicia. En los últimos diez años se habían creado 65 plazas judiciales nuevas, mientras que este real decreto crea 91 para este año.
El proyecto de real decreto da un plazo para afinar la propuesta y poder dedicar los recursos necesarios a los juzgados y tribunales más necesitados. Espadaler ha asegurado que abrirán el diálogo con la Sala de Gobierno del TSJC para consensuar a dónde se destinan los esfuerzos. Para ello, tendrán en cuenta aquellos órganos que acumulen más pendencia, de cualquier jurisdicción, de todos los niveles y de todo el territorio. “Es una oportunidad única para poner al día la justicia y descongestionarla”.
La propuesta de un incremento de jueces se produce después de que los primeros días de aplicación de la ley de eficiencia de la Justicia —la denominada Ley Bolaños— hayan evidenciado un profundo déficit de jueces y de funcionarios. La jueza decana de Barcelona, así como el propio conseller, exigieron un incremento del personal para poder cumplir con las exigencias de la nueva legislación. Con el anuncio de nuevas plazas, Catalunya se situará en la media española de jueces por cada 100.000 habitantes, según Espadaler, quien ha asegurado que este incremento irá acompañado de la creación de nuevas plazas de funcionario. El decreto prevé que, dentro de los nuevos 91 jueces, se consoliden los cinco nuevos juzgados que fueron aprobados de forma provisional para luchar contra la multirreincidencia y que pasarán a ser definitivos.

