Catalunya

El Gobierno crea una unidad de mantenimiento en Rodalies para revertir la falta de personal

Crisis ferroviaria

Un refuerzo técnico estructural con 30 trabajadores y equipos centrados en líneas concretas es el primer paso para reforzar a Adif en Catalunya

Trabajadores de Adif en las vías de Picamoixons a Reus

Trabajadores de Adif en las vías de Picamoixons a Reus

Cedida per Adif / ACN

La evidente falta de mantenimiento en la red por la que circulan los trenes de Rodalies tiene mucho que ver con la escasez de personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Catalunya. Ha hecho falta que muriese un maquinista en prácticas y que el servicio se sumiese en el caos más absoluto para que el Ministerio de Transportes se de cuenta y mueva ficha.

La reacción estructural pasa por la creación de una nueva unidad de Adif para reforzar el mantenimiento preventivo en Rodalies, con el objetivo de organizar las tareas necesarias para anticipar la reacción a posibles incidencias. Serán 30 trabajadores más los que reforzarán al hasta ahora menguante personal operativo que había en Catalunya, según ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano, instalado en Barcelona desde el martes a petición de la Generalitat para tratar de resolver la crisis.

El nuevo departamento trabajará de manera coordinada con la oficina técnica del plan de Rodalies que dirige el ingeniero Luís Ubalde. Se complementará con unos equipos operativos técnicos, cada uno de ellos dedicados exclusivamente a una de las principales líneas de Rodalies (R1, R2 y R4), así como los túneles de Barcelona entendidos como una unidad propia debido a su papel central en el resto de la infraestructura.

Antes de todo eso, de manera extraordinaria, estos días hay movilizado más 400 técnicos de Adif del resto de España que han hecho 648 inspecciones y entre los que se encuentra medio centenar de profesionales apostados las 24 horas frente a puntos delicados como un talud en Arenys de Mar, tal y como avanzó Guyana Guardian. Los trabajos de reparación se concentran en 31 puntos negros, la mayoría de ellos trincheras y taludes con riesgos de desprendimiento.

David Guerrero

David Guerrero

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian especializado en infraestructuras, movilidad y urbanismo. También escribe de ferias y congresos. Antes siguió la actualidad de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, donde está ligado a proyectos de información local

Etiquetas