Muere un escalador al precipitarse en la Canal Roja del Pedraforca
Montaña
Bomberos de los GRAE han localizado esta madrugada el cuerpo del deportista

Dispositivo de los Bombers de la Generalitat anoche en el Pedraforca

Efectivos del Grup d'Actuacions Especials (GRAE) de los Bombers de la Generalitat han localizado hacia las dos de esta madrugada el cuerpo sin vida de un joven escalador, en la zona de la Canal Roja, en el Pedraforca. La familia del fallecido dio el aviso a las 21:34 horas de ayer de que no podían contactar con el montañero, que había partido por la tarde para escalar en la cara norte de esta montaña del Berguedà.
El guarda del refugio Lluís Estasen, que es el habitual punto de partida para las rutas a la cima del Pedraforca, verificó que había una furgoneta estacionada en el parking del Mirador del Gressolet sin nadie en su interior. Los bomberos, procedentes de La Seu d'Urgell y de Cerdanyola del Vallès, además de perros de rastreo, montaron un dispositivo para ir en busca del desaparecido.
Los bomberos iniciaron el ascenso por la Canal Roja y, poco después de la una de la madrugada, han adivinado una traza de nieve que han tomado como referencia del posible itinerario del escalador. Inmediatamente, verifican la traza que “sube por una canal directa al Pedraforca” y, poco después, han encontrado material de montaña presumiblemente de la persona desaparecida. Los bomberos, hacia las dos, han encontrado el cadáver del escalador, que se había precipitado en este enclave.
Un helicóptero con efectivos de la Unitat d'Intervenció de Muntanya de los Mossos d'Esquadra se ha desplazado al lugar esta mañana para el levantamiento del cadáver.
