Hace dos semanas se hizo viral el vídeo de un camarero en Vigo que expulsaba a un grupo de turistas israelíes de su local, recriminando la postura de su país respecto a la ofensiva en la Franja de Gaza. “Fuera de aquí, matáis a palestinos os vais a comer a Gaza”, exclamaba el hombre, mientras los turistas se marchaban de la terraza en la que tomaban cervezas.
A raíz de este incidente, y debido al revuelo que tuvo la grabación en internet, un vecino de Vigo denunció los hechos a la Policía Nacional, motivo por el que se abrieron diligencias por un presunto delito de odio.
Samir Slim, el dueño del local y protagonista del suceso, ha prestado su declaración en el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, arropado por unas 200 personas que han querido estar presentes para solidarizarse con el acusado, y que han coreado consignas a favor del movimiento palestino.
Slim ha declarado estar “tranquilo” tras dar su versión de los hechos, y ha asegurado no estar preocupado. “El vídeo es un minuto, pero el resto es media hora. Han escuchado mi versión, quería liberarme y estoy más tranquilo”, ha explicado el empresario libanés.
Unas 200 personas se han reunido ante el juzgado para arropar al hostelero antes y después de prestar declaración
La embajada de Israel en España se pronunció sobre el suceso, y califican de “completamente inaceptable que en la España de 2025 se haya creado un clima que permita que se expulse a personas de un restaurante simplemente por ser israelíes”.
Sin embargo, según la versión del hostelero, grabó en vídeo el incidente “por seguridad y por si la Policía no llegaba a tiempo” y se lo envío a un familiar en Alemania, lo que hizo que luego se hiciera viral.