La población de Girona nacida en la provincia cae a menos de la mitad del total por primera vez

Censo

Los extranjeros se disparan diez puntos en dos años hasta cerca del 50% en el Barri Vell, y sólo uno de cada seis son expatriados

Fachada del Ayuntamiento de Girona.

Fachada del Ayuntamiento de Girona.

ACN / ACN / Xavier Pi

La población de Girona nacida en la provincia ha caído hasta el 49,9% del total, según datos del padrón a 1 de enero de 2025 analizados por ACN. Es la primera vez que los originarios de las comarcas gerundenses no son mayoría, al menos desde el inicio de la serie, en el 2005. 

En la última década, el porcentaje ha caído más de cinco puntos y, de hecho, desde el 2022 ha descendido tres puntos. Los nacidos en la propia ciudad también tocan fondoshasta el 35,8% de la población. 

Asimismo, los empadronados nacidos en el extranjero siguen creciendo y están en el umbral del 30%. En la zona del Barri Vell, los de fuera del Estado se han disparado diez puntos en dos años hasta cerca del 50%. Uno de cada seis son 'expatriados', de Europa, Norteamérica u Oceanía.

Lee también

El Maresme, la comarca con un saldo migratorio más elevado con el resto de Catalunya

Rosa M. Bosch
Sant Cugat

Girona alcanzó los 109.293 habitantes según el padrón del 1 de enero del 2025, un nuevo máximo histórico que sigue con la tendencia al alza de los últimos tiempos –el INE publicará el censo definitivo a esa misma fecha a finales de año con pequeños ajustes–. En las últimas dos décadas, la población ha crecido un 25%, más de 20.000 nuevos empadronados y, tras un estancamiento a causa de la pandemia, en los últimos dos años ha subido un 4,7%.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...