La pasarela de La Font del Rei, uno de los puentes que cruza el río Onyar a su paso por Girona, se cerró el 2 de diciembre de 2020 por motivos de seguridad. La decisión se tomó al detectar patologías estructurales, relacionadas con el deterioro de la parte inferior, vigas oxidadas y losas de hormigón dañadas.
La infraestructura inutilizada durante tantos años había generado quejas de vecinos del barrio de Vista Alegre-Carme para quienes esta conexión era muy frecuentada. Durante años una pancarta con el lema 'Si l'Ajuntament passa, tu no hi passes' colgó de la infraestructura, que cuando se inicien las obras de reforma en 2026 llevará casi seis años cerrada.
En 2020 se identificaron patologías estructurales, especialmente en la parte inferior, con vigas oxidadas y losas de hormigón dañadas
El Ayuntamiento de Girona ha presentado hoy el proyecto de reforma y los plazos de inicio de obras. La actuación consistirá en sustituir el pavimento de hormigón de la pasarela, que se había levantado, que se sustituirá por uno de resina.
La anchura se doblará hasta alcanzar los 2 metros y 80 centímetros, lo que permitirá garantizar una circulación fluida de los vecinos. La actual pasarela era excesivamente estrecha. Por el nuevo paso transitarán solamente viandantes.
El espacio será de uso exclusivo para viandantes, pero el Ayuntamiento está estudiando que las bicis puedan circular por el puente contiguo
El Ayuntamiento está estudiando que las bicicletas puedan circular por el puente contiguo, el que conecta la plaza de los Països Catalans con la calle del Carme, que es la vía alternativa que han utilizado durante todos estos años los vecinos de los barrios afectados.
Por otra parte, se construirá una nueva barandilla de un metro de altura, formada por barrotes, de modo que se ganará en transparencia hacia el entorno natural. La actual es completamente opaca. También se dotará a la infraestructura de iluminación, hoy por hoy inexistente.
La pasarela de la Font del Rei se construyó hace 50 años de forma provisional mientras se proyectaba el puente de la Font del Rei. Una vez aprobado definitivamente el proyecto, que tiene un coste de 928.000 euros, y se adjudique la obra a la empresa constructora, los trabajos empezarán en el año 2026.
El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha destacado el beneficio que supone para los vecinos de los barrios de Vista Alegre-Carme y Eixample la recuperación de esta conexión “clave entre barrios”. El Ayuntamiento ha justificado la demora en los trámites administrativos por los requerimientos en materia hidráulica, que de un tiempo a esta parte se han vuelto mucho más exigentes.

